El Centro de Artes de Sines, en Portugal, acoge una exposición sobre Picasso y su obra gráfica en colecciones extremeñas

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 17:22

MÉRIDA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) - El Centro de Artes de Sines (Portugal) acoge la exposición 'Picasso: La multiplicidad del vértice. Obra gráfica en las colecciones de Extremadura', una muestra que vuelve al país vecino después de estar en la Fundación Antonio Prates de Ponte de Sor, y tras haber recorrido multitud de ciudades como Badajoz, Cáceres, Belgrado y Dublín.

Esta muestra, organizada por el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) y la Asociación de Amigos de dicho museo de la capital pacense, coincide con el 125 aniversario del nacimiento de Pablo Picasso en 2006 y se compone exclusivamente de obras procedentes de colecciones extremeñas, tanto públicas como privadas.

'Picasso: La multiplicidad del vértice' se podrá visitar hasta el próximo 19 de octubre. La exposición integra más de cuarenta obras pertenecientes a la producción gráfica de Pablo Picasso, desde los años 30 a los 70 del siglo XX, ofreciendo una visión poliédrica del artista a través de su realidad y perspectivas diversas.

Entre las obras reunidas para la muestra destacan ejemplos de algunos de los ciclos de gráfica realizados entre 1930 y 1937 por iniciativa del marchante Ambroise Vollard, cien grabados agrupados como "Suite Vollard" o la "Suite 156", último esfuerzo creativo del pintor, donde coexisten referencias a la Historia del Arte, a Rembrandt, Goya, Ingres, Degas, a la mujer, al cuerpo deformado y al desnudo.

Picasso llegó a ilustrar un total de 156 libros. Estas colaboraciones le permitieron mantener una estrecha relación con el mundo de la literatura, los escritores y los poetas. Algunos de estos libros pueden verse en la exposición, como la tauromaquia de José Delgado, alias "Pepe Illo", de 1959; la "Gavilla de fábulas sin amor", de 1962; "Le Cocu magnifique" o "El entierro del Conde de Orgaz", publicado en 1969 e ilustrado con doce aguafuertes sobre cobre, un grabado al buril y tres aguatintas.

Completa la muestra una colección bibliográfica sobre la obra del artista y sobre el cubismo en general, compuesta por veinte libros que reúnen textos de escritores y coleccionistas destacados en la biografía del pintor como la norteamericana Gertrude Stein, el poeta Jean Cassou, conocidos intelectuales de la talla de José Ortega y Gasset o Eugenio d'Ors, críticos e historiadores del arte como Juan Eduardo Cirlot, marchantes históricos como Ambroise Vollard o fotógrafos que convivieron con el artista y conocieron su taller y su forma de trabajar, como Brassaï.

En el catálogo realizado para la muestra aparecen textos de Juan Manuel Bonet, Guillermo de Osma, Antonio Franco, Lourdes Moreno y Pedro Pizarro, comisario de la exposición, según informó la Junta en nota de prensa.