El centro Cultural Alcazaba de Mérida acogerá una exposición sobre la integración laboral de ex toxicómanos

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 12:51

MÉRIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mérida y la Fundación Atenea inaugurarán este jueves a las 10,00 horas en el centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña la exposición titulada 'La integración laboral de personas ex drogodependientes. Un beneficio para todos y todas', que trata sobre los prejuicios que dificultan la incorporación laboral de este colectivo y las ventajas económicas y sociales de apoyar su integración en el mundo laboral.

"Es difícil encontrar trabajo cuando has pasado por una experiencia como ésta. Mucha gente no se fía"; "A veces parece que tenemos una cruz en la frente porque la gente nos ha visto de una manera y, sin embargo, ahora ya no somos así", destacaron algunos ex toxicómanos como Francisco o Javier, quienes ponen de manifiesto los prejuicios que pesan, a la hora de encontrar trabajo, sobre un colectivo "en riesgo de exclusión" como es el de los ex drogodependientes.

Por su parte, la consejera delegada de Cenvalsa, Sara Macho, incidió en los beneficios económicos y sociales de aquellos empresarios que contraten a este colectivo. "Hay beneficios fiscales, pero lo fundamental es que tienen muchas ganas de trabajar", apuntó.

Según informó la Fundación Atenea en nota de prensa, el objetivo de esta exposición es reflejar la "importancia" del empleo como "factor clave" de la integración social y dar a conocer las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y otros incentivos para la contratación de este colectivo.

Finalmente, cabe destacar que la Fundación Atenea apoya a 1.300 personas drogodependientes en la búsqueda de empleo a través de sus programas en Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Concretamente en Mérida, esta fundación, que parte del Pacto Local por el Empleo de Mérida, gestiona el Servicio de Acompañamiento a la Integración Laboral (SAIL), cuya finalidad es facilitar la inserción laboral de drogodependientes, mujeres víctimas de la violencia machista, inmigrantes y parados de larga duración, entre otros.