El Centro de Educación Medioambiental y el albergue juvenil de Castuera pretenden potenciar el turismo en la zona

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 14:17

CASTUERA (BADAJOZ), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Educación Medioambiental y el albergue juvenil que se inauguraron hoy en Castuera (Badajoz) tienen como fin potenciar la "actividad turística y medioambiental" en la zona.

Según informó la Delegación de Badajoz en nota de prensa, en las dos obras el Gobierno de España ha concedido el 70 por ciento del presupuesto. Se trata de unas ayudas concedidas por el Ministerio de Ordenación Territorial y por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Centro de Educación Ambiental 'Los Caserones', que consta de un aula de la naturaleza y una zona de alojamiento con 16 habitaciones, es fruto de un convenio entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Diputación de Badajoz y ha contado con una inversión de más de un millón de euros.

Por otro lado, el albergue juvenil, con capacidad para más de 30 personas, consta de edificio de zonas comunes, un módulo de habitaciones y una nave embarcadero. La obra del edificio ha tenido una inversión total de 1.212.000 euros, de los cuales 895.200 euros los ha aportado el Ministerio de Administraciones Públicas, dentro del programa Operativo Local Feder.

DESARROLLO REGIONAL

Aparte de estas dos obras, en el periodo comprendido entre los años 2000-2006, de lo que se conocía como Programa Operativo local, llegaron a Extremadura 53,1 millones de euros, concretamente, unos 28,1 a la provincia de Badajoz y 24,9 a la provincia de Cáceres. La Delegación del Gobierno destacó en nota de prensa que eran ayudas dirigidas a la "regeneración urbana y rural".

Posteriormente, en el periodo 2007-2013, de lo que se conoce ahora como Ayudas de Desarrolllo Local y Urbano, se han concedido ayudas a municipios de menos de 50.000 habitantes de Extremadura por valor de 47,2 Millones de euros.

Este dinero servirá para "financiar" siete proyectos que beneficiarán a 379 municipios. Se destinarán 30,29 millones de euros para cinco iniciativas en la provincia de Badajoz y 16,99 millones para dos en Cáceres.

Las estimaciones para el 2011 son "bastantes positivas", ya que la prevista para Extremadura supera los 38 millones de euros, que sumados a los que se han adjudicado en la presente convocatoria suman un total de 85,3 millones de euros procedentes de los fondos Feder para el periodo 2007-2013 en la comunidad extremeña.

DOS CENTROS PARA EL TURISMO DE CASTUERA

El centro de Educación Ambiental tiene una función "informativa y divulgativa" cuya finalidad será "mostrar por medio de exposiciones y charlas audiovisuales las características del entorno dando a conocer el panorama medio ambiental de la zona", por un lado, y "creando una concienciación del medio ambiente" por otro.

Para apoyar la labor educativa se ha construido también un centro de acogida con una capacidad de 18 plazas con sus correspondientes dependencias. Al mismo tiempo, se han adecuado los alrededores del aula, mediante la plantación de varias especies vegetales.

Por su parte la construcción del albergue juvenil para grupos con espacios independientes de salones, comedor y cocina la inició la Diputación Provincial de Badajoz en 2006, como complementaria al aula de la Naturaleza. La obra la ha realizado la empresa Tragsa que ha logrado "integrar el edificio con el paisaje y el entorno".

La construcción consta de dos conjuntos, por un lado, un edificio de zonas comunes que consta de recepción, sala polivalente, comedor, oficina, cocina y servicios complementarios. Con una superficie total construida de 467,91 metros cuadrados.

Desde este edifico se accede mediante pasarela a los módulos de habitaciones, alojamiento para grupos numerosos, formado por dormitorios con capacidad para tres y ocho personas cada uno. En la planta baja hay más apartamentos que completan una superficie de 2.727, 36 metros cuadrados.

Por otro lado, existe una nave embarcadero situada en una explanada anexa al camino de tráfico rodado. Se ha realizado una bajada peatonal desde esta nave al embalse para la práctica de piragüismo y debido a las características de estas embarcaciones, se hace posible su transporte manual. La nave tiene una superficie de 219,25 metros cuadrados.

Finalizadas las obras la diputación provincial considera que la entidad que debe gestionarlas es la Mancomunidad de la Serena, ya que los "terrenos que ocupan los edificios han sido cedidos por la confederación a la mancomunidad a los municipios de la zona".

Al acto estaba prevista la asistencia, además de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, del presidente de la Diputación, Valentín Cortés; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado; el alcalde de Castuera, Francisco Martos; y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Serena, Bibiana Frutos.