El Centro Finca La Orden-Valdesequera continúa con su programa de transferencia tecnológica con dos nuevas jornadas

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 13:20

MÉRIDA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera llevará a cabo en los próximos días dos nuevas jornadas de transferencia de tecnología dirigidas al sector agrario extremeño.

Se trata de diferentes acciones enmarcadas en el Programa de Transferencia Tecnológica 2009 que este Centro de Investigación puso en marcha a principios de año, con el objetivo de transmitir a los agricultores y ganaderos de la región los resultados de los proyectos de investigación desarrollados por su personal.

En concreto, estas actividades tendrán lugar los días 7 y 8 de octubre en La Finca La Orden y se centrarán en dos de los cultivos más importantes para Extremadura, en concreto, el arroz y el olivo, respectivamente.

En lo que respecta al arroz, Extremadura es la primera productora en España, siendo la zona de cultivo de las Vegas Altas la que concentra la mayor parte de la superficie arrocera de la región, en concreto el 80 por ciento, según informó la Junta en nota de prensa.

De ahí la importancia de esta jornada, en la que se expondrá una nueva línea de trabajo dirigida por María Dolores Osuna, que pretende identificar para su posterior control las comunidades de malas hierbas encontradas en las distintas zonas arroceras de Extremadura, así como detectar casos de poblaciones resistentes a los herbicidas.

Además de visitar el campo donde se encuentran los ensayos con los diferentes herbicidas, los asistentes se trasladarán al invernadero para visitar los ensayos de eficacia de herbicidas en Cyperus spp, así como los de caracterización morfológica de arroz salvaje. Posteriormente se hará una demostración del uso de técnicas de Biología Molecular aplicadas a la caracterización de malas hierbas de arroz.

En cuanto a la jornada dedicada al olivo, ésta se centrará en los ensayos sobre variedades de olivo llevados a cabo por los investigadores del Departamento de Hortofruticultura de La Orden-Valdesequera José Ángel García y Manuel Puebla.

En este trabajo se estudia el comportamiento agronómico y adaptación a las particulares condiciones de Extremadura de once variedades de olivo destinadas a producción de aceituna para aceite: Arbequina, Picual, Oblonga, Cornicabra, Pico Limón, Picudo, Frantoio, Empeltre, Morisca, Hojiblanca y Verdial de Badajoz;* y ocho variedades destinadas a producción de aceituna de mesa: Callosina, Gordal, Manzanilla Cacereña, Manzanilla Sevillana, Uovo Piccione, Ascolana Tenera y Dulzal de Carmona.