Centro de Mínima Invasión de Cáceres celebra un curso de control total de la vía aérea dirigido a anestesiólogos

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 20:44

CÁCERES, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres imparte desde hoy la segunda edición del curso de control total de la vía aérea, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Dependencia.

Este curso persigue formar a especialistas en anestesiología, para que aprendan a controlar la vía aérea una vez que el paciente está anestesiado. En ese momento, se paralizan todas las funciones del organismo, entre ellas la respiración, por lo que se hace necesario ventilar al enfermo a través de un tubo que se inserta a nivel de la tráquea, explica el centro cacereño en nota de prensa.

"El problema radica en aquellos pacientes a los que por alteraciones anatómicas no se puede colocar dicho tubo, por lo que se necesitaría realizar una traqueostomía (incisión en el cuello, que permite la comunicación de la luz de la tráquea con el exterior). En estos casos se utilizan materiales que facilitan a los anestesiólogos colocar esos tubos en la tráquea de los pacientes", añade.

Al igual que el resto de cursos que oferta el CCMIJU, éste combina aspectos didácticos con un entrenamiento experimental. Las técnicas que se utilizan son fundamentalmente aparatos con distintas formas y modelos para adaptarse a todos los pacientes, de manera que ninguna persona anestesiada tenga que ser rechazada por no poder "intubarle", es decir, liberar sus vías respiratorias.

Además de por personal propio del CCMIJU, este curso será impartido por un grupo de profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, como Hernando de Soto, profesor de Anestesiología de la Universidad Jacksonville (USA), Pedro Charco, FEA de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca y Alonso Mesa, profesor de Anestesiología de la Universidad del Sur de Florida (USA).