24 de noviembre de 2020
28 de julio de 2018

El centro temporal de acogida de Mérida atiende a 120 personas migrantes procedentes de diversos países africanos

El centro temporal de acogida de Mérida atiende a 120 personas migrantes procedentes de diversos países africanos
CRUZ ROJA

MÉRIDA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El centro temporal de acogida de migrantes habilitado en el Albergue Municipal Juvenil "El Prado" de Mérida está atendiendo a un total de 120 personas procedentes del Puerto de Algeciras, de los cuales 117 son adultos y tres menores, todos ellos acompañados.

Todas las personas acogidas provienen de África, en gran medida de países como Senegal, Camerún, Guinea o Mali, explica en nota de prensa Cruz Roja, que añade que "por el momento" éstos serán los ciudadanos que sean atendidos en el citado centro, ya que "no hay previsión de que en las próximas horas lleguen más personas migrantes".

La primera intervención ha tenido lugar en la tarde de este pasado viernes, con la acogida y recepción de las personas. En un primer momento se les ha proporcionado información y orientación y posteriormente se ha procedido a su identificación individual.

Asimismo, se les ha entregado un kit de higiene personal y vestuario y facilitado, además del hospedaje y la alimentación, recursos para que puedan contactar con sus familias.

Durante las próximas jornadas se procederá a realizar entrevistas individualizadas con la finalidad de detectar posibles vulnerabilidades y establecer futuros destinos.

Finalmente, en el centro trabaja un equipo de 36 voluntarios de Cruz Roja, en concreto, 11 del área de logística, cuatro de atención psicosocial, cinco traductores, nueve en el área de atención sanitaria, y siete en la gestión.

CAPACIDAD PARA 150 PERSONAS

A su vez, el presidente de Cruz Roja Extremadura, Jesús Palo, ha señalado que el albergue temporal en Mérida cuenta con una capacidad para 150 personas, así como que en el mismo "se dignifican las condiciones de estas personas migrantes que acceden a Europa por el puerto sur".

Aparte de ello, se les ofrece a dichas personas "apoyo emocional, psicológico, atención sanitaria y trabajadores sociales para que puedan proseguir su ruta hacia los diversos lugares de llegada que ellos tienen establecido".

Al mismo tiempo, recuerda que la instalación de dicho centro temporal en Mérida se enmarca dentro del protocolo de activación de recursos en provincias colindantes con Andalucía que ha activado Cruz Roja, dentro del convenio que tiene suscrito con el Ministerio del Interior, "para poder albergar en momentos de tránsito de este tipo de inmigrantes".

Para leer más