20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 27 de noviembre de 2014

    Los centros de acogida de Cáritas en Extremadura atienden a 2.077 personas

    Los centros de acogida de Cáritas en Extremadura atienden a 2.077 personas
    CEDIDA

    CÁCERES, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

       Los centros de acogida que Cáritas tiene repartidos por toda Extremadura han atendido este año a unas 2.077 personas sin hogar de las que 1.838 eran hombres y 239 mujeres, en su mayor parte desempleados con un bajo nivel formativo y de entre 25 y 34 años.

       En cuanto a su situación sanitaria, 435 de los atendidos tenían alguna enfermedad física, y 379 personas presentaban una enfermedad mental, según se ha dado a conocer este jueves durante la presentación de la campaña de personas sin hogar que se celebra el próximo domingo, día 30, bajo el lema 'Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin Hogar'.

       Así, un año más, Cáritas Regional de Extremadura se suma a esta campaña nacional que reclama la dignidad de todas las personas y la garantía de acceso real al derecho a una vivienda digna y adecuada, con el fin de solicitar que el Estado español ratifique la Carta Social Europea revisada en 1996 donde se incluye el derecho a la vivienda en su artículo 31.

       Cáritas recuerda que la vivienda se ha convertido en un bien de inversión económica y eso supone que cada vez haya más personas que viven sin techo, sin vivienda y en viviendas inadecuadas, por lo que la campaña recuerda que "toda persona tiene derecho a vivir en plenitud y de forma integral su dignidad humana, independientemente de su nacionalidad, origen, pensamiento, etnia, edad y situación económica y social".

       Sin embargo, el acceso a ese derecho "no es hoy posible para miles de ciudadanas y ciudadanos españoles", asegura Cáritas que recuerda que de los casi 7 millones de viviendas terminadas en España entre 1991 y 2007, sólo el 14,5% (989.018) estuvieron sujetas a algún sistema de protección.

    EJECUCIONES HIPOTECARIAS

       La organización recuerda además las 400.000 ejecuciones hipotecarias que, según el Consejo General del Poder Judicial, tuvieron lugar  entre 2008 y 2012; o el dato de las 3.443.365 viviendas vacías que existen en España, como indica el Censo de Población y Vivienda 2011.

       Para concienciar de este problema, desde Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres se ha realizado un acto de protesta este jueves en el Quiosco de la Música del Paseo de Cánovas y después ha tenido lugar una mesa de sensibilización social donde se ha informado a los que pasaban por allí sobre las líneas significativas de la campaña.

       También se hace hincapié en que estos datos de personas sin hogar son "miles de nombres propios: mujeres, hombres y niños que han visto como el sueño de un hogar se derrumbaba", por lo que las tres organizaciones extremeñas (Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz y Cáritas Diocesana de Plasencia), quieren, a través de esta campaña, "incluir una mirada de derechos, tomar conciencia de que todos somos seres humanos y que las personas somos igual de prioritarias en la garantía de los derechos ante las Administraciones Públicas".

    Para leer más