8 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

Cepes y SES crean un certamen literario para sensibilizar en la prevención de conductas adictivas en el ámbito laboral

Estas dos entidades también han editado una guía para proporcionar a las empresas mecanismos de prevención de conductas adictivas

MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (Cepes) en colaboración con la Secretaría Técnica de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud (SES) convocaron la primera edición de un concurso literario para la prevención de conductas adictivas en el ámbito laboral.

Según informó hoy en rueda de prensa, el presidente de Cepes-Extremadura, Luis Durán, el objetivo de este concurso literario es "procurar líneas de sensibilización en prevención de conductas adictivas". Destacó que esta es una actividad "novedosa y creativa", y que, por tanto, puede ser un "buen camino" para seguir trabajando en proporcionar elementos para prevenir situaciones "desagradables" en el mundo laboral.

Junto a Durán se encontraba el secretario técnico de Drogodependencias del SES, Quintín Montero, el cual señaló que este certamen es "una iniciativa muy buena y muy bien organizada" ya que desde su departamento y la Consejería de Sanidad y Dependencia están dando "mucha importancia" a la cuestión de la prevención.

Por tanto, en el concurso podrán participar todos los mayores de 16 años de cualquier nacionalidad. El tema para el relato puede ser libre siempre dentro del contexto de la prevención de conductas adictivas. Además, el formato para entregar este trabajo también es de carácter libre, pero Durán resaltó la conveniencia de que sea en soporte electrónico para "ayudar al mantenimiento del medio ambiente".

De igual modo, el requisito fundamental para el concurso es que los relatos sean originales, escritos en castellano y no haber sido premiados en otros concursos ni presentados en otros certámenes literarios. Además, cada participantes podrá presentar todos los originales que desee.

Asimismo, el plazo para presentar los relatos se abre hoy y concluirá el próximo 30 de octubre. A partir de esa fecha, el jurado, compuesto por personas expertas en literatura y en prevención de drogodependencias y conductas adictivas, fallarán y habrá tres premios de 300, 200 y 100 euros para los tres finalistas.

GUÍA DE PREVENCIÓN

Por otra parte, la Cepes y el SES también han editado una guía de prevención de conductas adictivas en el ámbito laboral para proporcionar a las empresas mecanismos que les ayuden a prever estas conductas y así poder aplicarlos de manera práctica en el diario de las relaciones socio-laborales que se dan en las compañías.

Según señaló Quintín Montero, el tema de las conductas adictivas en el ámbito laboral es preocupante ya que tres de cada diez trabajadores son conscientes de que alguno de sus compañeros hacen "un uso abusivo" del alcohol o las drogas. Por ello, explicó Montero que tratan de anticiparse con estas iniciativas.

El secretario técnico de Drogodependencias del SES también explicó que el año pasado se aprobó el 'II Plan Integral de Drogodependencia y Otras Conductas Adictivas', dentro de cuyos objetivos, el 25 por ciento de los mismos atienden directamente al tema de la prevención.

Por último, Montero destacó que el trabajo de su departamento en materia de prevención se divide en cuatro áreas que son la escolar, la familiar, la comunitaria y la laboral.