21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    El CGPJ elige el próximo miércoles al presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres

    MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrará el próximo día 17 a los nuevos presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid (TSJM) y Galicia (TSJG) y de las Audiencias Provinciales de la capital, Cáceres y Castellón, según informaron a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

    Al puesto de presidente de la Audiencia de Cáceres concurrieron su actual presidente, Juan Francisco Bote, que se presenta a la reelección, los jueces de Primera Instancia de esta ciudad Federico Alba y Joaquín González Casso y los magistrados de la Audiencia Valentín Pérez y María Félix Tena.

    Los nombramientos, que serán propuestos un día antes por la Comisión Permanente del CGPJ, son el resultado de un proceso de entrevistas personales a los candidatos que ha sido acometido por la Comisión de Calificación. Este órgano acordó ayer proponer a los miembros entre los que saldrán finalmente los elegidos para cada uno de los puestos pendientes de designación de las cuales tan solo han trascendido las referentes a al TSJ de Galicia y la Audiencia de Madrid.

    Así, para presidir el tribunal autonómico gallego, de los seis nombres que se presentaron, la Comisión de Calificación propone a los magistrados de este órgano Miguel Ángel Cadenas, Ángel Judel, Julio Tasende y Juan Carlos Trillo, confirmaron fuentes del órgano. Deja fuera así a su actual presidente, Antonio González Nieto, que lleva seis años en funciones y a Juan José Reigosa, quienes también se presentaron como candidatos.

    Del mismo modo, para la presidencia de la Audiencia de Madrid, los nombres incluidos en la terna son Jesús Gavilán, Francisco Vieira, María Tardón y Ana Ferrer.

    Las entrevistas, que constituyen una completa novedad en la política de designaciones del Consejo, se han realizado a partir de un reciente acuerdo adoptado por este órgano con el objetivo de reformar el reglamento de nombramientos para adaptarlo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que exige mejoras en la motivación de este tipo de resoluciones.

    TSJ DE MADRID, CÁCERES Y CASTELLÓN

    En relación a la presidencia del TSJ de Madrid concurrieron ocho aspirantes: las magistrados Manuela Carmena y Elisa Veiga; el actual presidente de este órgano Javier María Casas; y los magistrados José Ángel Folguera, Antonio García Paredes, Francisco Gerardo Martínez Tristán, José Manuel Suárez Robledano y Francisco Javier Vieira Morante, actual presidente de la Audiencia Provincial de Madrid.

    Al puesto de presidente de la Audiencia de Cáceres concurrieron su actual presidente, Juan Francisco Bote, que se presenta a la reelección, los jueces de Primera Instancia de esta ciudad Federico Alba y Joaquín González Casso y los magistrados de la Audiencia Valentín Pérez y María Félix Tena.

    Finalmente, para la Audiencia de Castellón presentaron sus candidaturas y fueron entrevistados su actual presidente, Carlos Domínguez, y los magistrados José Manuel Marco Cos y Esteban Solaz.

    PRINCIPIOS DE MÉRITO

    Para constituir estas ternas, el órgano de gobierno de los jueces ha valorado la defensa que los candidatos han hecho de sus respectivas candidaturas, proyectos y programas. Entre los criterios que se han tenido en cuentan se encuentran principios de mérito como el currículum, la antigüedad en la jerarquía de la Sala a la que opten, las resoluciones dictadas o la formación relacionada con el cargo.

    El CGPJ ha tratado, además, de reflejar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en la confección de las ternas que serán sometidas finalmente al criterio de la Comisión Permanente, siempre a partir de la oferta de aspirantes con la que ha contado.

    En la Comisión de Calificación participaron los vocales Manuel Torres Vela, José Manuel Gómez Benítez, Félix Azón, Concepción Espejel y Claro José Fernández-Carnicero.