La CGT considera "acertada" la reparación de la línea ferroviaria Madrid-Lisboa en el tramo de Valencia de Alcántara

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 12:47

CÁCERES, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo consideró hoy "acertada" la reparación de la línea ferroviaria Madrid-Lisboa en el tramo de Valencia de Alcántara, si bien criticó el retraso del inicio.

En nota de prensa, la CGT explica que "cuatro meses después del descarrilamiento por segunda vez del tren 'Lusitania' Madrid-Lisboa, en el kilómetro 394, a 13 kilómetros de la estación de San Vicente de Alcántara, han comenzado las operaciones de sustitución de vía de parte de los 41 kilómetros que los estudios han considerado en mal estado".

Puntaliza la CGT en su comunicado que "seis kilómetros se sustituiran con materiales de segunda mano, 23 con carriles y traviesas nuevos, y aún quedarán 12, entre Aliseda y Herreruela, sobre los que no se ha informadode ningún tipo de obra".

Las obras, añade el sindicato, "se desarrollarán como mínimo durante todo el año 2008, por lo que el tren Lusitania permanecerá desviado por Salamanca como mínimo un año".

CGT considera acertado el inicio de las obras de sustitución de las vías, pero critica los cuatro meses que se ha retasado el inicio, "al igual que la situación de abandono de la línea que ha llevado a dos descarrilos y un año de corte del servicio ferroviario, con un importe mucho mayor que si hubiera tenido un mantenimiento continuado".

MERCANCÍAS Y REGIONALES.

El sindicato ferroviario solicita así mismo que cuando esté reparada la vía se mantenga esta ruta para el tren Lusitania; se restablezca el servicio de mercancías (desviado por Ciudad Real); y se ponga un servicio de regionales con enlaces con Portugal.

Las estaciones de Valencia y San Vicente de Alcántara, señala la nota, "son las únicas de Extremadura que nocuentan con servicio de trenes regionales, ni participan del acuerdo entre Junta y Renfe.

CGT agrega que envió hace más de un año a la Junta de Extremadura un estudio para establecer un servicio de trenes regionales, estudio que fue considerado para su estudio, pero "no ha sido tenido en cuenta a pesar de las dificultades de comunicación que tiene esta zona de Extremadura".