12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    CHG invertirá casi 14 millones en Extremadura en proyectos con fondos del PlanE con los que espera crear 320 empleos/año

    BADAJOZ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, anunció esta mañana una inversión de casi 14 millones de euros para desarrollar proyectos en la cuenca del Guadiana a su paso por la región, con cargo a los fondos estatales del PlanE que corresponden al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y con los que se ha estimado una creación de 320 puestos de trabajo/año.

    Alvarado señaló que el objetivo de los proyectos es lograr la "generación de empleo de forma inmediata y contribuir a la dinamización económica", motivo por el que tres de las cinco obras presentadas han sido publicadas hoy en el BOE para licitación su licitación.

    Concretamente las actuaciones que desarrollará la CHG corresponden a las hidrológicas habituales como tratamientos selvícolas, modernización de regadíos, repoblación o refuerzo de vías de comunicación.

    PROYECTOS CONCRETOS

    Como primer proyecto el presidente de la CHG presentó las obras de refuerzo del los caminos del sector VIII de la zona regable del Zújar, que afectará a diversos municipios pacenses, con una inversión de 3.171.920 euros y una previsión de 86 empleos generados.

    Esta primera inversión tiene la finalidad de reforzar, con una capa de mezcla asfáltica que permita corregir rasantes y conseguir mayor durabilidad, regularidad y seguridad para vehículos, los caminos de la red de riego del sector mencionado.

    La CHG invertirá además 2,5 millones de euros para reparar fugas de agua en las redes de riego de la zona regable de Lobón y la modernización de los regadíos de la zona, un proyecto con el que se espera poder crear otros 67 empleos.

    Este proyecto consiste principalmente en el sellado de acequias, impermeabilización, reparación de compuertas, limpieza de desagües, bacheos y refuerzos de caminos y reposición de tuberías y válvulas, entre otras acciones que se ejecutarán con recursos propios a través de empresa pública.

    El tercer proyecto comprende el tratamiento selvícola y repoblación forestal en los embalses del río Zújar, con una inversión de 2.350.000 euros y una generación de 35 empleos, en una obra que prevé la repoblación de la zona con vegetación autóctona que permita "un mejor almacenamiento del agua, además de potenciar sus usos recreativos y culturales y alcanzar los objetivos del Plan Forestal Extremeño.

    La cuarta inversión tiene un presupuesto de 3.570.000 euros para el refuerzo de los accesos a la presa de La Serena, por la carretera EX-322 y la Circunvalación de Orellana la Vieja, mediante la generación de 82 empleos.

    Esta obra comprende tres actuaciones distintas, por un lado el refuerzo de la EX-322 de Cabeza del Buey a Puebla de Alcocer; el refuerzo de los accesos oeste y norte de la Presa de La Serena y la mejora de la carretera de circunvalación de Orellana la Vieja.

    Finalmente, la CHG invertirá 2.110.000 euros en el tratamiento de cimentación de la presa de Cancho del Fresno y la sustitución de los desagües del fondo de la presa de García Sola, obras en las se prevé emplear a 49 personas, una actuación aprobada como obra de emergencia y cuya licitación está prevista para la próxima edición del BOE.

    A toda esta inversión que se acerca a los 14 millones de euros hay que sumar otras inversiones por valor de 22 millones de euros que la Dirección General de Agua del Ministerio de Medio Ambiente gestionará directamente en la región, también dentro del PlanE.

    Como último aspecto, Eduardo Alvarado recordó que las obras de la margen derecha del río Guadiana a su paso por Badajoz, fuera de las inversiones del PlanE, debe ser aprobado por el Consejo de Ministros, en una fecha que "permita cumplir el compromiso de la ministra Elena Espinosa" de que la "fase de obra esté en verano".