Cinco detenidos acusados de pertenencia a un grupo dedicado a cometer robos con fuerza en Almendralejo

Delegación Gobierno en Extremadura, suceso Almendralejo
Foto: CEDIDA
Actualizado: sábado, 25 enero 2014 12:11

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha detenido a cinco personas dentro de una operación en la que ha sido desarticulado un grupo organizado dedicado a la comisión de robos con fuerza en domicilios, y que había operado en la localidad de Almendralejo (Badajoz) en los últimos dos meses.

   Tres de los cinco detenidos en la denominada 'Operación Salvador' han ingresado en prisión, según ha informado este sábado el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, en una rueda de prensa ofrecida en Badajoz.

   A este grupo se le imputan nueve robos en domicilios ocurridos en la localidad de Almendralejo en tan solo dos meses, unas imputaciones se basan en el procedimiento utilizado para la comisión de los robos, la zona de actuación y los efectos sustraídos, debido a que entraban en los domicilios por los patios interiores mediante escalo).

   En concreto, se han realizado cinco registros (dos en domicilios y tres naves o almacenes de Almendralejo), en los que se ha intervenido numeroso material sustraído, como televisores, ordenadores, herramientas, una bicicleta o teléfonos móviles, así como una pistola de fogueo.

   Además en la vivienda del receptador han sido halladas 9 papelinas de cocaína y una bolsa que contenía 7 gramos de marihuana, así como recortes de plástico para confección de dichas papelinas y una libreta con anotaciones de cobros y deudas, por lo que también se le imputó un delito de tráfico de drogas.

GRUPO ORGANIZADO

   De este modo, López Iglesias ha explicado que entre los días 16 y 22 de este mes de enero se procedió a la desarticulación de este grupo organizado, formado por tres españoles, un ciudadano rumano y otro marroquí, de entre 21 y 44 años. La mayoría de ellos cuentan con antecedentes penales por hechos similares.

   Según ha explicado a los medios, la actuación se llevó a cabo gracias a que un policía franco de servicio observó el pasado día 12 de enero, sobre las 13,15 horas, cómo tres individuos cometían un robo con fuerza mediante "escalo" en una vivienda unifamiliar de la que sustrajeron un televisor, y tras lo que "inmediatamente huyeron del lugar en un vehículo". El policía nacional a sus compañeros, "que no pudieron llegar a tiempo debido a la rapidez con la que sucedieron los hechos".

   Sin embargo, el agente pudo reconocer a una de las personas que habían participado en el robo, un delincuente habitual de la localidad de Almendralejo, además de obtener otros datos que han sido decisivos para el buen término de la investigación.

   Traspasadas las actuaciones al Grupo de Policía Judicial, éstos realizaron las gestiones oportunas para la total identificación de la persona que había sido reconocida, cuya localización y detención se produjo el pasado día 16 de enero, ha detallado el delegado del Gobierno.

   López Iglesias ha continuado explicando que, al día siguiente, 17 de enero, la policía consiguió identificar, localizar y detener a las otras dos personas que participaron en el robo con fuerza.

   Además, también ha tenido a la persona que posteriormente les adquiría los efectos que robaban, imputándole a éste último un delito de receptación por adquirir objetos sustraídos a sabiendas de su procedencia ilícita. Por último, también se detuvo el pasado día 20, a otro implicado en diversos robos con fuerza en domicilios, y quien ofrecía los productos sustraídos al receptador ya detenido.

   El delegado del Gobierno ha expuesto que, mediante la tramitación de las correspondientes diligencias, los investigadores constataron que se trata de un "grupo organizado y perfectamente jerarquizado", "con reparto de funciones, carácter estable y cuya finalidad era la perpetración de delitos contra el patrimonio".

   Tras la tramitación del pertinente atestado han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos (dos españoles y un rumano).

Leer más acerca de: