Cinco investigados como autores de los incendios de Zafra, Cabeza del Buey y Peñalsordo de hace una semana

Nota guardia civil
GUARDIA CIVIL
Publicado: miércoles, 5 junio 2019 11:52

   MÉRIDA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha abierto una investigación a cinco personas como presuntos autores de los incendios forestales que la semana pasada afectaron a los términos municipales de Zafra, Cabeza del Buey y Peñalsordo, en estos dos últimos casos fue necesario activar el nivel 1 de peligrosidad del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex).

   En ellos las llamas calcinaron más 300 hectáreas de pasto, monte bajo, matorral, encinar, olivares, cereal y 36.000 kilos de pacas de heno, informa en una nota de prensa el Instituto Armado.

   En concreto, la Guardia Civil de Cabeza del Buey y Peñalsordo, con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Don Benito y Hornachos, han investigado a cinco personas vecinas de las localidades pacenses de Peñalsordo, Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre y de Badajoz, como presuntos autores de diferentes delitos de incendios forestales, originados por imprudencias graves en las comarcas de La Serena y de Zafra-Rio Bodión.

   La pasada semana se originaron varios incendios en diferentes comarcas de la provincia de Badajoz. Incendios, que todos ellos tuvieron como principal causa de inicio, la negligencia en las labores llevadas a cabo por los diferentes autores, al no adoptar las medidas preventivas necesarias para realizar trabajos agrícolas y forestales dictadas por la Junta de Extremadura en que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios.

   El primero de ellos se originó el pasado lunes, 27 de mayo, en el paraje "Los Canchales" dentro del término municipal de Zafra, cuando el supuesto causante del mismo, un vecino del municipio pacense de Los Santos de Maimona, realizaba labores en el campo con un tractor agrícola.

   En la investigación llevada a cabo por los agentes para identificar el origen del incendio y de causas, los agentes pudieron constatar que el vehículo utilizado carecía de Inspección Técnica favorable "ITV" y presentaba "graves desperfectos" en los elementos de seguridad, lo que pudo originar la ignición del fuego que afectó a monte bajo, cereal y olivar, así como 36.000 kilos de pacas de heno.

   Los otros dos incendios se originaron el pasado jueves, 29 de mayo en la comarca de la Serena, en los parajes "Los Navazos" del término municipal de Peñalsordo, y "Cerroloboso" y "Rinconcillo" del término municipal de Cabeza del Buey.

   En el primero de ellos, se pudo determinar que el causante del mismo se encontraba realizando labores de limpieza con la quema de podas en una parcela de su propiedad. Quema que no pudo controlar y dio origen al incendio que afectó a pasto, monte bajo, matorral y encinar.

   En el de los parajes de "Cerroloboso" y "Rinconcillo" del término municipal de Cabeza del Buey, fueron investigadas tres personas, vecinas de Fuente del Maestre y Badajoz, quienes realizaban trabajos de desbroce para una empresa con un tractor.

   Según la investigación e informe de causas, este vehículo pudo originar de forma accidental una chispa que diera inicio al incendio, propagándose con rapidez debido al horario y condiciones atmosféricas existentes en ese momento, y que pese a las maniobras que realizaron operarios allí presentes con la intención de sofocar el mismo, les fue "imposible controlar", afectando igualmente a monte bajo y arboleda.

   La Guardia Civil recuerda la necesidad de adoptar las medidas preventivas para realizar trabajos agrícolas y forestales dictadas por la Junta de Extremadura en el Decreto 52/2010 de 5 de marzo, en el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan INFOEX), Orden de 29 de mayo, D.O.E. Núm. 98 de 23 de mayo de 2019, en el que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios. Así, el Artículo 358 del Código Penal, contempla penas de prisión para el que, por imprudencias graves, provoque incendios forestales.

   Las diligencias instruidas por los diferentes delitos de incendios forestales son remitidas a los Juzgados correspondientes de Instrucción de Zafra y Castuera.