Cinco restaurantes extremeños celebran el 20 aniversario de Slow Food con un menú de setas y vino

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 12:33

MÉRIDA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación Slow Food Extremadura celebrará en la región el 20 aniversario de esta organización a nivel internacional y de Terra Madre ofreciendo desde hoy y hasta el domingo un menú de setas y vino italiano y de la comunidad autónoma en cinco restaurantes extremeños.

Se trata de realizar un 'Boda de vino y setas' como parte de los 1.000 eventos que la organización a nivel mundial pretende realizar con motivo de los 20 años de su creación, según explicó hoy la vicepresidenta de Slow Food Extremadura, Sole Ortega, en rueda de prensa en Mérida.

El menú que se ofrecerá está compuesto por tres platos, un primero de pimientos de La Vera rellenos de setas de cardo y con crema de hongos, el segundo de boletus aereus salteados con jamón ibérico extremeño; y para terminar, una ternera ecológica extremeña con níscalos, de nombre científico Lactarius deliciosus, unas setas que "se ven bastante" en Extremadura, indicó Sole Ortega.

Los interesados podrán degustar dicho menú a un precio de 25 euros en La Taberna de Sole, en Mérida; Quinta Esencia, en Zafra (Badajoz); Lacasabar y Amalgama de Almendralejo (Badajoz); y El Paladar de Felisa de Cáceres. El menú incluirá una copa de vino, a elegir, y el postre de la casa, apuntó.

Asimismo, la vicepresidenta de Slow Food Extremadura destacó que es "fácil" para la asociación crear un menú con setas porque, según dijo, "es el verdadero fundamento de la cocina extremeña".

Por su parte, el miembro de la directiva Juan Serna, quien estuvo también presente en la rueda de prensa, explicó el vino autóctono incluido en este evento es un tinto "joven con tempranillo" llamado 'Palo de las monjas' de una de las bodegas veteranas en el vino ecológico.

Al respecto, señaló que es uno de los vinos "mejores, en relación calidad precio, en España", ya que en los circuitos profesionales una caja de seis botellas de este vino puede costar entre 15 y 16 euros.

En cuanto al vino italiano, la miembro de Slow Food Extremadura Carolina Sciolla explicó que se trata de un caldo procedente de la ciudad de Piemonte, ciudad en la que nacen Slow Food y Terra Madre.

En esta ocasión, apuntó, se contará con la presencia en el menú del vino 'Diabolizanti' que tiene la particularidad de utilizar la uva Dolcetto mezclada con caldo de la cepa francesa Merlot. De esta forma, añadió que la "gracia" de este vino es que al principio "se siente" el sabor del Merlot y luego el sabor del Dolcetto.

Carolina Sciolla recordó que Slow Food es una ONG sin ánimo de lucro que se dedica a la ecoagricultura y la ecoproducción y que tiene "siete pilares fundamentales de sabiduría alimentaria", el acceso a un alimento bueno, limpio y justo; la biodiversidad agrícola y alimentaria; la producción agrícola a pequeña escala; la soberanía alimentaria; la defensa de las lenguas, las culturas y los saberes tradicionales; la producción alimentaria respetuosa con el medio ambiente; y el comercio justo y sostenible.