CIS.- PSOE revalidaría su mayoría absoluta en Extremadura con 35 escaños y PP aumentaría uno hasta los 27, según el CIS

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 23:35

MÉRIDA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas con mayoría absoluta en Extremadura, aunque perdería un escaño y se situaría en los 35 diputados en las Cortes regionales, mientras que el PP aumentaría un escaño y se situaría en los 27, según la encuesta preelectoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y dada a conocer hoy.

Según la estimación del estudio sobre el voto válido, realizado mediante 1.200 entrevistas en la región, en una población de ambos sexos y mayor de 18 años, el PSOE obtendría un 52,1 por ciento de los votos, mientras que el PP se quedaría con un porcentaje de sufragios del 39 por ciento.

Izquierda Unida (IU) se quedaría con un porcentaje del 6 por ciento de los votos, con lo que mantendría el número de escaños de tres escaños en la Asamblea de Extremadura.

La encuesta desvela además que un 42,6 por ciento de los encuestados votaría al PSOE en las elecciones autonómicas si éstas se celebrasen mañana, mientras que un 18,4 por ciento elegiría al PP y un 2,9 por ciento daría su voto a Izquierda Unida. Un 0,4 por ciento de los encuestados votaría a otros partidos.

Cabe destacar además que un 23,7 por ciento de los encuestados aseguró que "no sabe" a quien votaría, mientras que un 6,4 por ciento no contesta. Los votos blancos y las abstenciones sumarían el 5,5 por ciento de los votos.

SIMPATÍA HACIA LOS PARTIDOS

El porcentaje varía al preguntar por qué partido existe más simpatía ya que un 31,4 por ciento señala que por ninguno, un 28,3 por ciento dice que el PSOE y un 10,9 por ciento elige al PP.

A la inversa, a la pregunta de qué partido o coalición puede ganar en las elecciones independientemente de que se ejerza o no el derecho al voto, hasta un 70 por ciento se muestra convencido de que ganará el PSOE, un 7,5 apuesta por el PP y solo el 0,2 por ciento señala a Izquierda Unida.

Preguntados por la valoración de 1 a 10 de la actuación política de cada uno de los candidatos a las Cortes regionales, Guillermo Fernández Vara consigue una puntuación de 6,41; Carlos Floriano obtiene 5,41 puntos y Víctor Casco, 4,38.

En cuanto al nivel de conocimiento de los diferentes candidatos, la encuesta señala que el 33,5% no conoce a Guillermo Fernández Vara, mientras que dicho porcentaje es del 27,7% en el caso de Carlos Floriano y del 64,2% en el de Víctor Casco.

A la pregunta directa de quién preferirían que fuese el próximo presidente del Gobierno de Extremadura, un 42,9 por ciento responde que Fernández Vara, un 20,5 por ciento señala a Floriano, y un 2,8 por ciento apunta a Víctor Casco.

VALORACIÓN DE GESTIÓN

Previamente, el estudio ofrece una serie de datos sobre la impresión de los encuestados sobre la situación de la comunidad extremeña. Así preguntando por la situación general de la región, hasta un 38,6 por ciento la califica de buena; un 45,9 por ciento de regular; un 10,1 por ciento de mala y un 2,1 por ciento de muy buena.

Y al preguntar por la comparativa de la situación con hace cuatro años, un 48,9 por ciento coincide con que la situación es la misma, un 35,6 por ciento cree que es mejor, un 11 por ciento señala que peor y sólo un 1,3 por ciento dice que mucho mejor.

Sobre la gestión que han realizado en los últimos cuatro años por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, un 10 por ciento la ve muy buena; un 42,6 por ciento la califica de buena; el 31,8 por ciento cree que es regular, frente al 9,4 por ciento la considera mala, y un 3,6 por ciento, de muy mala.

Finalmente, y sobre la gestión realizada por la Junta de Extremadura en los últimos cuatro años, un 41 por ciento de los encuestados la considera buena; el 39,3 por ciento cree que es regular, el 9,8 por ciento la ve mala. En los extremos se encuentra el 3,1 por ciento que considera la gestión muy buena, y 2,3 por ciento que la considera muy mala.