La ciudad de Cáceres solicitará acogerse al decreto de ayudas por tormentas tras la tromba de agua

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 11:07

Vara muestra su satisfacción "por lo que no ha ocurrido" ya que de haberse producido la tromba en otra hora "hubiera sido mucho peor"

CÁCERES, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que la ciudad de Cáceres intentará acogerse al decreto de ayudas por tormentas tras la tromba de agua y granizo caída esta pasada tarde noche en dicha localidad.

En un encuentro con los medios en el barrio de Aguas Vivas, uno de los más afectados de la capital cacereña, Vara ha dicho que ha sido algo de una trascendencia "enorme" y que la gente que lo ha vivido "no lo va a olvidar fácilmente".

Ha lamentado lo que ha ocurrido pero a la vez ha mostrado su satisfacción "por lo que no ha ocurrido", ya que no ha habido que lamentar daños personales, ha dicho.

Durante su visita a la zona, ha señalado también que ahora "hay que reparar todo lo que se ha producido cuanto antes" y que para ello "se enviará un informe al Gobierno central una vez evaluados los daños para poder acogerse al decreto de ayudas por tormentas que todavía sigue vigente desde este verano".

Fernández Vara ha apuntado además que la Junta también va a colaborar para reformar y rehabilitar las viviendas con alguna línea de ayudas, y ha mostrado su confianza en que tras lo ocurrido las aseguradoras "estén al pie del cañón y sean lo más eficaces posibles".

"Ha sido un acontecimiento muy importante que en 20 minutos haya caído tantísima cantidad de agua y de granizo", ha señalado el presidente autonómico, quien a la vez se ha mostrado "satisfecho porque no haya daños humanos" en tanto que "todo lo demás se resuelve".

Ha explicado que la tormenta a él le ha sorprendido cuando viajaba de Coria a Villanueva de la Serena para asistir a un acto del jugador de baloncesto José Manuel Calderón, y que al pasar por la capital cacereña vio que "el cielo se estaba revolviendo mucho".

Tras el acto del jugador de baloncesto, según ha explicado, le informaron de todo lo ocurrido, según ha explicado Vara, quien ha reconocido también que lo que más le ha "impactado" es "lo que ha podido ocurrir" en tanto que "si eso hubiera pasado en una hora en la que los parques y las pistas polideportivas están llenas de niños y de personas mayores hubiera sido mucho peor".

VISITA A LA ZONA

Guillermo Fernández Vara ha realizado esta declaraciones durante una visita al barrio de Aguas Vivas junto a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el subdelegado del Gobierno en la provincia cacereña, Fernando Solís.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha anunciado que el ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos una oficina en el propio consistorio --en la Oficina del Consumidor al Ciudadano-- para que todas las personas que hayan podido sufrir daños se puedan dirigir allí a partir de la semana próxima, cuando ya se hayan evaluado todos los daños.

Heras ha explicado que a ella la tormenta le sorprendió en Mejostilla y ha reconocido que "rápidamente" se dio cuenta de que "la cosa era de gran importancia". Ha apuntado que vivió los atascos y "todo el caos que se produjo en la ciudad".

"Fue una situación angustiosa pero lo material se puede arreglar y eso es lo importante", ha dicho la alcaldesa, quien ha añadido que "ahora hay que cuantificar los daños" y que "lo más inmediato se va a reparar ya".

Finalmente, ha insistido en que una vez se evalúen todos los daños a partir del miércoles o jueves próximo ya podrán los afectados dirigirse a la Oficina del Consumidor.

A su vez, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, ha indicado que hay varias localidades afectadas en la provincia pero "ninguna con la magnitud" de la capital cacereña.

Estas declaraciones las han efectuado en la pista polideportiva del barrio de Aguas Vivas que se encuentra completamente levantada, y donde la calle acumula en estos momentos una capa de granizo de en torno a un metro.

Leer más acerca de: