La ciudad de Mérida recibirá ocho millones del Plan Urban 2007-2013 para la regeneración urbana de diferentes barrios

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 14:17

MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Mérida recibirá 8.034.061 euros procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea dentro del programa 'Iniciativa Urbana 2007-2013' (Urban), que trata de impulsar proyectos de desarrollo urbano sostenible.

El proyecto, que se ejecutará en diferentes barriadas de la margen izquierda del río Guadiana a su paso por la ciudad (San Antonio, Cruzcampo, Bellavista y Nueva Ciudad), y del que se beneficiarán unas 13.000 personas, estará cofinanciado por el Ayuntamiento de Mérida, lo que generará una inversión final que ascenderá a 11.477.230 euros.

Así lo explicó hoy el alcalde de la ciudad, Ángel Calle, durante una rueda de prensa en la que el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, dio a conocer los nombres de las 43 ciudades españolas que se beneficiarán del programa Urban en el periodo 2007-2013.

La ayuda se enmarca en la Iniciativa Urbana, que tiene como objetivo la regeneración económica, medioambiental y social de determinadas zonas urbanas con el fin de fomentar un desarrollo local sostenible, explicó Calle, que añadió que el programa tiene en cuenta la especial relevancia de las ciudades en tanto que son el motor desarrollo de los países y responsables principales de la innovación, la creación de puestos de trabajo y la atracción de capitales.

La convocatoria de ayudas estaba destinada a los municipios con una población de derecho de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que no alcanzasen dicha cifra de población. En total, en Extremadura se recibieron tres solicitudes de diferentes ciudades extremeñas, de las que finalmente ha sido aceptado el proyecto de Mérida.

El alcalde de Mérida destacó que los cuatro barrios que se beneficiarán del Urban cuentan con nueve indicadores "terribles" de degradación económica, social, medioambiental, y de riesgo de exclusión social, y que según dijo gracias al citado programa disfrutarán de un conjunto "integrado" y "transversal" de acciones "muy innovadoras" que se contemplarán en los denominados Urban Social, Económico, Cultural, Medioambiental, de Igualdad de Género, Sostenible, etc.

Tras aclarar que el programa contará con diferentes fases de aplicación hasta el año 2013, Calle explicó que la zona beneficiaria cuenta con un 17 por ciento de tasa de desempleo; así como que convive en ella el 54 por ciento de todos los inmigrantes que hay en Mérida. Además, registra una tasa de actividad empresarial tres veces inferior al resto de la ciudad; además de un 25 por ciento de analfabetismo; y un crecimiento vegetativo negativo de un 19,94 por ciento de la población (cuando en Mérida la tasa es de un 5 por ciento positiva).

Finalmente, preguntado por los medios sobre los incentivos regionales previstos para Extremadura, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó que "se ha mejorado de manera significativa la cantidad de dinero que finalmente llega a Extremadura en los programas de incentivos regionales", y añadió que actualmente incluso "se está hablando de posibilidades de mejorar las ayudas".