Ciudadanos del barrio cacereño Aldea Moret protagonizan un documental en el que expresan sus opiniones

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 17:56

La iniciativa pretende fomentar la participación ciudadana en esta zona ha sufrido una "degradación social" en últimos años

CÁCERES, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Aldea DOC' es una iniciativa que pretende fomentar la participación ciudadana en el barrio cacereño de Aldea Moret mediante un documental en el que los propios habitantes de la zona sean los protagonistas del proyecto, dando sus opiniones, documentando sus situaciones y promoviendo una concienciación de aceptación y no exclusión.

Se trata de una iniciativa que surge como respuesta a la petición de la Concejalía de Innovación y e-Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres para la realización de un proyecto participativo en el barrio de Aldea Moret, un antiguo barrio minero que ha sufrido en los últimos años una "importante degradación social".

Así lo manifestó la organización del proyecto en nota de prensa, donde añadió que Aldea Moret es "responsable en gran medida del desarrollo industrial y de las mejoras de las comunicaciones entre Cáceres y el resto de España, Portugal y Europa".

Además, explicó que dicha degradación social se produce por motivos como la convivencia de diferentes razas, la venta y consumo de drogas o el abandono institucional de un inmueble muy degradado, entre otros.

Por todo ello, el ayuntamiento de la ciudad propuso una acción de recuperación de antiguos espacios industriales y de reconversión de actividad en la zona.

RECONVERSIÓN DE LA ZONA

De esta manera, indicó que el proyecto 'Aldea DOC' responde a una "doble necesidad" de Aldea Moret. Por un lado, cartografiar las "anomalías, las zonas de transición, donde la transitoriedad y la precariedad de la condición social conviven con prácticas de ilegalidad" y, por otro, fomentar la participación y la "implicación" ciudadana en el actual proceso de "reconversión" de la zona.

Asimismo, indicó que 'Aldea DOC' pretende relacionar las distintas iniciativas de rehabilitación del barrio y de la ciudad en las que el protagonismo de Aldea Moret "se realza" con la creación de 'Aldea Innova', del que, persigue que "se convierta en un referente de innovación y de cultura en la ciudad de Cáceres, mostrando la realidad pasada, presente y futura del barrio".

El proyecto 'Aldea DOC', afirmó, se realizó en dos fases, por un lado 'Aldea Docente' y, por otro, 'Aldea Documental'.

En cuanto a 'Aldea Docente', explicó que la empresa Úbiqa, a través del proyecto 'Aldea DOC', propuso a varias asociaciones y vecinos del barrio la posibilidad de registrar las diferentes realidades con las que conviven a diario y mostrar al exterior la "realidad" del barrio desde su punto de vista.

TALLERES DE TÉCNICAS DOCUMENTALES

Para ello, durante dos días, se celebró un "taller express" en el que se formó a los participantes sobre las técnicas documentales y el uso de los móviles como dispositivos de grabación con los que, en sucesivos días, grabarían su entorno. Este taller sirvió también para estructurar los grupos y las pautas de trabajo, apuntó.

Durante los tres días posteriores al taller, cuatro grupos, formados por catorce vecinos del barrio con edades comprendidas entre los 15 y los 60 años, salieron a las calles del barrio para entrevistar y documentar "la realidad" desde el punto de vista de sus habitantes utilizando teléfonos móviles, en lo que se obtuvo más de seis horas de grabación y cien personas del barrio entrevistadas.

Por otra parte, en paralelo, el equipo de grabación de Úbiqa realizó una serie de grabaciones y registros durantes esos días, generando un material que, junto al resultante de la actividad de los cuatro grupos, conforma 'Aldea Documental'.

La parte final del proyecto, agregó, fue editada y postproducida por el equipo de la empresa Úbiqa y, explicó además, que se trata de un documental de "acción participativa que constituye un documento de carácter plural y reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro de Aldea Moret".

'Aldea DOC, crónicas de Aldea Moret', que así se llama el documental, no sólo realiza un "mapeado" del barrio, sino que aporta visiones y opiniones de "carácter interno", que ayudan al espectador a entender "el porqué de la conflictiva actual situación de Aldea Moret, llegando incluso a plantear posibles soluciones".