Ciudadanos extremeños,andaluces y portugueses participan en una "toma pacífica" del lugar previsto para Refinería Balboa

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 20:35

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

En torno a 400 personas --según la Guardia Civil-- y en torno a 1.000 --según los organizadores-- participaron hoy sábado en la Sierra de San Jorge en una "toma pacífica" del lugar donde está prevista la instalación de la Refinería Balboa, con la finalidad de protestar contra dicho proyecto industrial.

El evento, organizado por Plataforma Refinería No, consistió en una marcha de cuatro kilómetros desde la ermita de San Isidro hasta el terreno donde se instalaría la refinería, y en el cual los participantes plantaron 25 encinas.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma Refinería No, Leonardo Clemente, subrayó que se trató de un acto en el que "miles" de extremeños y personas procedentes de Andalucía y Portugal protestaron contra un proyecto "desfasado y obsoleto".

Hacia las 12,00 horas, la Plataforma y colectivos ecologistas se reunieron en las inmediaciones de la Sierra de San Jorge, desde donde partieron coreando cánticos como "Refinería No, encinas sí", "La refinería para tu tía". Los participantes portaban banderas de Extremadura y pancartas en defensa del medio ambiente y de una región "limpia".

Entre los manifestantes se encontraban el líder de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, y el secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, así como el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, y diversos representantes de colectivos ecologistas como AMUS, Ecologistas en Acción, Ecologistas Extremadura y DEMA.

El acto transcurrió sin incidentes y finalizó hacia las 14,00 horas con la lectura de un manifiesto y un aplauso.