Ciudadanos de Jerez (Badajoz) celebran San Blas comprando los "famosos cordones" para proteger sus gargantas

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 12:05

JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La festividad de San Blas se celebra cada año en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros atendiendo a la tradición de comprar el "famoso cordón de San Blas", sobre el que existe la creencia de que protege contra los males de garganta.

Se trata de una costumbre arraigada en esta población y que es fomentada entre los niños en los centros escolares desde donde a lo largo de la mañana de hoy se desplazarán, por grupos y acompañados por sus profesores alumnos de infantil y primaria para comprar su cordón.

Cada uno compra el cordón de su color preferido, que en la mayoría de los casos coincide con el color de la túnica de nazareno de la cofradía a la que se pertenece, ya que en Jerez de los Caballeros la Semana Santa se vive con intensidad entre los ciudadanos.

Una de las cofradías más populares de esta ciudad, la de Nuestro Pedre Jesús Nazareno es la encargada de mantener esta tradición y pone a la venta los cordones bendecidos el día anterior en la Parroquia de Santa Maria de la Encarnación, la iglesia más antigua de esta ciudad en la que a lo largo del año se pueden adquirir, y a la que acuden personas incluso desde fuera de la localidad para comprar los conocidos cordones.