25 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

Las Ciudades Patrimonio trabajan en una estrategia 'postcovid' con los países europeos como protagonistas

Las Ciudades Patrimonio trabajan en una estrategia 'postcovid' con los países europeos como protagonistas
El presidente de Ciudades Patrimonio y alcalde de Mérida con la alcaldesa de París - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

   MÉRIDA/ PARÍS, 18 (EUROPA PRESS)

   Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España trabajan en una estrategia postcovid con los países europeos como protagonistas, de forma especial Portugal y Francia, para impulsar el turismo continental en cada una de las quince ciudades que lo integran.

   El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha avanzado este objetivo este lunes en País, donde se ha mostrado consciente de la dificultad de que se produzcan viajes transoceánicos debido a la pandemia.

   "Estamos convencidos de que el turismo europeo será el turismo más importante en el segundo semestre del año si la pandemia lo permite", ha asegurado Rodríguez Osuna tras mantener en París un encuentro con su alcaldesa, Anne Hidalgo, a la que ha entregado el busto de Augusto y le ha invitado a volver a Mérida, ciudad que ya conoce.

   Rodríguez Osuna, que ha asumido la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio a principios de este año, ha recalcado que se marca como objetivos durante su gestión la promoción nacional e internacional del grupo, además de la estrategia postcovid.

   En su intervención, Osuna también ha recalcado el esfuerzo realizado por este grupo para preparar a sus ciudades de cara a celebrar una evento "en mayo y junio" que fuera amadrinado por Hidalgo.

   EFECTOS DE LA PANDEMIA

   Por su parte, la alcaldesa de París se ha mostrado encantada con la visita de Rodríguez Osuna, y ha valorado que París comparte con el Grupo de Ciudades Patrimonio de España su carácter patrimonial, que es una ciudad muy turística y que también ha sufrido y está sufriendo los efectos de la pandemia en el sector.

   Por ello, ha puesto de relevancia el hecho de que se trabaje en cómo salir de esta situación y en acompañar a los empresarios en las respectivas ciudades para dar la "esperanza" a miles de personas que quieren disfrutar de las ciudades y también a las que trabajan en el sector del turismo.

   RETOS COMPARTIDOS

   A preguntas de los medios, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha recalcado que estos enclaves comparten la sostenibilidad de las misas, ya que la conservación de su patrimonio conlleva muchos esfuerzos económicos.

   Para ello necesitan el esfuerzo de los gobiernos, aspecto que ya ha sido trasladado al Gobierno de España, ya que el actual es el momento en que el "más apoyo" necesitan, ya que dichas ciudades dependen "mucho del turismo".

   En este sentido, ha trasladado Osuna a Anne Hidalgo la petición de que pueda abanderar este petición ante la Unión Europea y ante las grandes capitales para encontrar los fondos suficientes y seguir presentando los servicios públicos y conservando el patrimonio que atesoran.

   Al respecto, Hidalgo, que asegurado conocer Mérida y casi todas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, ha remarcado que papel "muy importante" que tienen los alcaldes de las ciudades turísticas, cuya economía ha sufrido más que otras los efectos de la pandemia, y ha destacado que han puesto, en ocasiones, "creatividad" para encontrar soluciones nuevas e intentar salir de esta crisis.

   De esta forma, ha confiado en tener encuentros a nivel europeo con alcaldes y con el presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, el portugués Antonio Costa, que también fue alcalde de Lisboa.

   "Somos parte de la solución para la relanza aquí en Europa", ha aseverado la primera edil de París, que ha compartido con Rodríguez Osuna el objetivo de trabajar en la sostenibilidad, en la transición ecológica y en la conservación del patrimonio.

   Además de reunirse con la alcaldesa de París, Rodríguez Osuna tiene previsto también mantener una reunión con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, a quien hará entrega del Premio Patrimonio que anualmente promociona el Grupo Patrimonio de la Humanidad, y ha visitado también a la consejera de Turismo de España en París, Tatiana Martínez Ramos.

   El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad está constituido por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

538366.1.420.240.20210118144244
Vídeo de la noticia