10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 14 de septiembre de 2009

    Coag pide un contrato tipo que garantice precios de aceituna de verdeo antes de su recogida y según calidad y costes

    BADAJOZ, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Coag Extremadura, Juan Moreno reclamó esta mañana en Badajoz, que la mesa interprofesional de la aceituna de mesa, conocida como 'interaceituna', establezca un contrato tipo que "garantice" un precio de la aceituna de verdeo o mesa antes de su recogida y que tenga en cuenta su calidad y los costes de su producción.

    Moreno recordó que este es uno de los puntos que la organización agraria quiere que se incluya en la reunión de la 'interaceituna' que se celebrará el próximo día 18 en Sevilla y que, a nivel nacional, da cita a los miembros del sector industrial y al productor, por sus organizaciones agrarias, de la aceituna de verdeo.

    Además, el representante de Coag Extremadura dijo que esta reunión se solicitó de forma urgente por las organizaciones agrarias el pasado 24 de agosto, de cara al "inminente inicio" de la campaña de recogida de aceituna, que tiene previsto dar comienzo los primeros días de octubre.

    Juan Moreno señaló que ese precio tipo debe fijarse con un "contrato homologado de compraventa" en "consonancia" con los distintos tipos de venta y transformación de la aceituna", de forma que COAG Extremadura "recomienda" a los olivareros extremeños, tal y como ya se ha hecho en regiones como Andalucía, "no recolectar aceituna sin un precio fijado en consonancia con el coste de producción".

    Coag afirma que "en estos momentos" la aceituna se paga a precios "similares" a los que se obtenían hace 35 años y que según los datos del último Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), correspondiente al pasado mes de agosto, este producto ve incrementado su precio "más de un 553% del campo a la mesa".

    Así, la organización agraria mantiene que este "amplio diferencial" se explica por la configuración de un mercado marcado por las "prácticas especulativas" que llevan a cabo las "pocas empresas que controlan" las operaciones, de manera que mientras los consumidores pagan 3,87 euros por kilo de aceitunas, los productores reciben 0'70 euros/kilo, cuando el nivel de rentabilidad se sitúa a 1 euro por kilo para la aceituna aderezada.

    Por estos motivos COAG considera el contrato tipo como "la única herramienta" que puede dotar de estabilidad a un sector de tanta importancia social y económica, que hace que sólo en Extremadura haya más de 560.000 jornales que dependen de la campaña de verdeo, la cual, con los precios actuales, señala la organización agraria, "podría verse seriamente afectada provocando un auténtico problema social".

    CIFRAS CAMPAÑA EN EXTREMADURA

    Finalmente, Juan Moreno señaló que COAG Extremadura estima que en la campaña de aceituna de verdeo que da comienzo en octubre, la región recolectará cerca de 100.000 toneladas de las 500.000 que se esperan a nivel nacional, una previsión que se estima "si en los próximos días llueve suficiente", en caso contrario las cifras bajarían "bastante".

    Esas 100.000 toneladas se repartes al 50% entre las provincias de Cáceres y Badajoz, con un total de 26.000 hectáreas en la provincia cacereña y de 36.000 en la pacense, cuya recolección generará más de 560.000 jornales en una campaña que dura 25 días y sirve para dar empleo, en Extremadura, a cerca de 23.000 personas, entre trabajadores y empresarios.