El cocinero de Canal Extremadura, Antonio Granero, gana el I Concurso Gastronómico de Platos con Ciruela en FIAL

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 20:18

DON BENITO (BADAJOZ), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cocinero de Canal Extremadura, Antonio Granero Gallardo, ha sido el ganador del I Concurso Gastronómico de Platos Dulces y Salados con Ciruela celebrado esta mañana en la Feria Ibérica de la Alimentación-FIAL que se celebra en FEVAL, en Don Benito.

Según informa la propia Institución Ferial en una nota de prensa remitida a Europa Press, el ganador del concurso ha elaborado una tarrina de foie con solomillo de pato y salsa de ciruela, de primer plato, y sopa de ciruela con crema de yogurt y raviolis en reconstrucción, de segundo.

El certamen ha sido organizado por INTAEX, ACOBA y AFRUEX (Asociación de Fruticultores de Extremadura) y ha contado con la participación de doce cocineros profesionales extremeños con repercusión nacional.

Los concursantes han tenido que elaboraro dos platos, uno salado y otro dulce, cuyo ingrediente principal era la ciruela, más concretamente, un cremogenado de ciruela extremeña, preparado en el INTAEX.

Estos doce profesionales han estado toda la mañana trabajando en la preparación de unos laboriosos platos. Un jurado compuesto por ocho personalidades representantes de AFRUEX, INTAEX, ELAFRUEX, la Administración y cocineros, han seleccionado a un ganador y dos finalistas.

Al margen del vencedor, los finalistas han sido, Mario González, cocinero del restaurante Lugaris de Badajoz, y Raúl Olmedo, del Hotel Meliá Cáceres. Mario González se ha llevado el segundo premio por la preparación de un gazpacho de ciruela con atún marinado con dulce de ciruela y ensalada de hierba con esferificación de caldo de jamón, de primer plato, y canelones de ciruela rellenos de bizcocho borracho de frutos secos, un tartar de plátano y menta con unas pompas de naranja y un toffe de piñones, de postre.

Por su parte, el tercer premio ha sido para Raúl Olmedo, cocinero del Hotel Meliá Cáceres, quién ha preparado para el plato salado una perdiz roja estofada haciendo corona y caviar de la tierra, caviar de ciruelas rojas, y de postre, un jarabe de de regaliz, sopa y helado de ciruelas.