La Cofradía Extremeña de Gastronomía reivindica en Puebla de la Reina la matanza "como atractivo turístico" de la región

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 19:51

PUEBLA DE LA REINA (BADAJOZ), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, Matías Macías, reivindicó hoy la celebración de matanzas domiciliarias "como atractivo turístico" de Extremadura, dado que "es una tradición ancestral que va desapareciendo y que puede atraer hacia el mundo rural el turismo".

Macías realizó estas declaraciones hoy en Puebla de la Reina (Badajoz), donde la Cofradía ha organizado una matanza domiciliaria a la que han asistido unas 40 personas, entre ellos representantes de dos cofradías portuguesas, del Alentejo y Algarve, del Consejo Europeo de Cofradías, Cofradía del Vino Ribera del Guadiana, y medios de comunicación.

Desde la Cofradía Extremeña de Gastronomía, Matías Macías, defendió este tipo de actos como "fundamentales durante años para el desarrollo de los pueblos", y lamentó que corre el riesgo de perderse, ya que según datos de la cofradía, "el número de cerdos sacrificados ha descendido de 200.000 en 1986 a 20.000 en la campaña de 2006".

Un descenso que Macías achacó a hechos como que "las casas ya no están preparadas para organizar matanzas, y cada vez hay menos gente que sepa realizarlas, por eso reivindicamos que no se pierda este legado, que debe pasar a la gente que nos sigue".

En cualquier caso, Macías resaltó que "este año ha tenido un repunte por la bajada de precios de los cerdos, que es otra cuestión que hay que reivindicar, no puede ser que un cerdo de sacrificio valga a 17 euros la arroba, y que valga lo mismo un salchichón"

Sobre el acto, señaló que "ha sido un éxito, porque lo que se pretendía era que no hubiera mucha gente para hacer una típica matanza domiciliaria, no una matanza folclórica".

DESARROLLO DE LA MATANZA.

El acontecimiento tuvo lugar en dos escenarios distintos. Se inició a primeras horas de la mañana en una vivienda particular, la casa de Manuela 'la de la Posá', donde su hijo, Francisco 'Pirri' hizo de matarife y el resto de la familia le ayudó en todo el proceso: desde la muerte del cerdo hasta el llenado de embutidos, pasando por la chamusquina, despiece, separación de las carnes, y aliño. Los asistentes pudieron degustar allí los productos típicos, como café, dulces, aguardiente y migas.

Posteriormente se trasladaron al Mesón La Jara 'Casa Andrés', que se encargó de la organización, elaboración y servicio de la comida. En su terraza pudieron degustar las primeras pruebas del cerdo, en un perfecto maridaje con vinos DO Ribera del Guadiana y cava, para pasar después al comedor, donde degustaron el cocido completo de matanza.