Un colectivo convoca a reivindicar en Madrid la "derogación o adecuación" del decreto de renovables

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 23:14

MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Ciudadan@s Extremeñ@s por el Empleo convoca a la sociedad extremeña a una concentración este sábado, día 26, en Madrid para reivindicar la "derogación o adecuación" del decreto de la moratoria de las primas a las renovables.

Dicha concentración se celebrará a las 12,00 horas ante el Ministerio de Industria (C/ Paseo de la Castellana, 160) de Madrid, para lo que se fletarán autobuses gratuitos hasta la capital de España, según informa el colectivo en nota de prensa.

En un comunicado, este colectivo explica que Extremadura está pasando por el "peor momento de las últimas décadas", con una tasa de paro que "se ha disparado, llegando a situarse en el 32%".

A este respecto ha recordado que el sector de las renovables tenía previsto invertir en Extremadura "11.000 millones de euros y crear más de 10.000 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos".

Algo que en opinión de este colectivo se presenta como la "única opción de futuro para Extremadura, ya que frenaría el cambio climático, crearía empleo, garantizaría el futuro y la recuperación económica. Una oportunidad truncada por el real decreto 1/2012 del 27 de enero".

"Desde el Gobierno se intenta confundir a los ciudadanos con el déficit tarifario y el público, que nada tienen que ver ya que el primero es un saldo negativo entre los ingresos y costes de las eléctricas y el segundo es entre los ingresos de las Administraciones Públicas y sus gastos. Así como, las primas con las subvenciones, ya que las primeras son inversiones que no salen de los presupuestos generales del Estado y no aumentan el déficit público y las segundas sí", indica el colectivo en la nota de prensa.

Así apunta que es "hora de dejar a un lado las ideologías y luchar por iniciativas" como la reivindicación que está llevando a cabo, desde hace dos meses, el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, primero con una marcha reivindicativa a pie de 650 km desde su pueblo a Madrid y, desde su llegada, con una "protesta pacífica" ante el Ministerio de Industria para la "derogación" del decreto de la moratoria de las primas a las renovables o la "adecuación" del mismo a las circunstancias de Extremadura.