El colectivo 'Equipo 57' exhibe en el MEIAC su "particular visión de modernidad y futuro" sobre el concepto arte

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 15:55

BADAJOZ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto desarrollado por el colectivo artístico 'Equipo 57' exhibe su "particular visión de modernidad y futuro" sobre el concepto de arte en una muestra que acogerá el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) hasta el próximo 4 de mayo.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) han organizado esta exposición retrospectiva con motivo del 50 aniversario de la creación en España del grupo 'Equipo 57', un referente artístico a nivel nacional e internacional.

Se trata de una exposición retrospectiva de un grupo integrado por cinco artistas y arquitectos de Andalucía, Extremadura y el País Vasco que durante un período de seis años investigaron modos de renovación del concepto de arte en todas sus dimensiones.

La muestra la compone una selección de 70 obras que abarcan todas las disciplinas que este grupo artístico investigó durante su trabajo cooperativo, entre las que destacan la arquitectura, el diseño, la pintura, la escultura, el cine o el dibujo, mostrando en todo momento su "compromiso social" en el contexto sociopolítico español de aquellos años del franquismo.

El 'Equipo 57' está conformado por cinco integrantes, el bilbaíno Agustín Ibarrola, los cordobeses Juan Serrano, José Duarte y Juan Cuenca, y el extremeño fallecido recientemente Ángel Duarte, además de otros integrantes que se adhirieron temporalmente al grupo durante su periodo de existencia entre 1957 y 1962.

El MEIAC acogerá esta tarde la inauguración de esta muestra, espacio donde esta mañana se dieron cita dos de los artistas que integran este grupo, Juan Cuenca y Juan Serrano.

Por su parte, Juan Serrano explicó que "no tenían una idea clara" sobre dónde querían llegar en el momento que surgió esta iniciativa, aunque sí su "inconformismo" ante la realidad en la que vivían.

En este sentido, señaló que el "interés por investigar" les llevó a conformar la idea de "arte colectivo" basado en el análisis para promover el desarrollo de la sociedad.

En este contexto, el artista reconoció que sus propuestas "encajaban muy mal" en la coyuntura socioeconómica del país pero su carácter "intemporal" hace que en la actualidad se estén retomando formas y diseños de aquella época.