20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 5 de marzo de 2014

    El Colegio de Logopedas de Extremadura reivindica esta actividad como disciplina sanitaria

    El Colegio de Logopedas de Extremadura reivindica esta actividad como disciplina sanitaria
    COLEGIO DE LOGOPEDAS DE EXTREMADURA

    MÉRIDA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Colegio Profesional de Logopedas de Extremadura aprovechará la celebración del Día Europeo de la Logopedia, que se conmemora este próximo jueves, 6 de marzo, para reivindicar esta actividad como disciplina sanitaria y alertar sobre las "consecuencias" del anteproyecto de Ley de profesiones sanitarias que está impulsando el Gobierno.

    Las norma "no" incluye a la logopedia entre las profesiones sanitarias de colegiación obligatorias con el argumento de "favorecer la competencia y liberalizar el mercado laboral", explica el colegio en nota de prensa.

    Considera así que "además de la medida liberalizadora del mercado laboral no parece haber ninguna otra ventaja en apear a logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos clínicos y nutricionistas de la obligatoriedad de la colegiación".

    Para tratar de impedirlo, explica que el Consejo General de Colegios de Logopedas ha presentado alegaciones al anteproyecto y ha mandado al Ministerio "numerosos escritos" de asociaciones de pacientes y usuarios y de otros colegios sanitarios "apoyando esta reivindicación".

    El Día Europeo de la Logopedia se instauró hace una década para dirigir la mirada a la actividad profesional de los y las logopedas y favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias. Se pretende, además, enfatizar la importancia de la prevención de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución; e incrementar la conciencia social de la "necesidad" de la profesión por toda Europa.

    Los actos con motivo del Día Europeo de la Logopedia se van a desarrollar el sábado día 8 de Marzo en el Centro de Rehabilitación Neurológica Casaverde de Mérida (Badajoz). Consistirán en dos charlas gratuitas abiertas al público y un taller práctico para profesionales sobre la disfagia.