El Colegio Nuestra Señora De la Granada de Llerena (Badajoz) pone en marcha un plan de igualdad en el centro

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 12:58

LLERENA (BADAJOZ), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Nuestra Señora De la Granada - Santo Ángel de Llerena (Badajoz) ha puesto en marcha un plan de igualdad para el período de 2010 a 2013, tras la realización de un diagnóstico de género para conocer cómo se encontraba su organización en cuanto a igualdad de oportunidades tanto en su gestión interna como en su modelo educativo.

Dicho diagnóstico, que se inició el pasado mes de enero, y el plan de igualdad posterior, han sido realizados en los meses de enero a marzo a través de una subvención recibida del Ministerio de Igualdad, ha informado el colegio de Llerena en nota de prensa.

En primer lugar, se han analizado características relacionadas con el centro, como filosofía y modelo educativo, imágenes proyectadas, lenguaje utilizado, distribución de las instalaciones así como objetivos a corto y medio plazo del Colegio. Posteriormente, se ha recopilado información relacionada con las características de la plantilla para conocer si existe alguna discriminación directa o indirecta relacionada con la igualdad de oportunidades.

Así, se han analizado variables como edad, nivel formativo, sueldo, funciones, grupos de cotización, etcétera, obteniendo dicha información desagregada por sexo y realizando posteriormente análisis bivariados con el objetivo de detectar diferencias significativas.

Igualmente, se ha abordado la política de recursos humanos, los procesos de reclutamiento y selección de personal, la formación recibida por la plantilla, la política de comunicación de vacantes, promociones, rotación de personal, despidos, abandonos voluntarios y todos aquellos aspectos que han permitido al equipo técnico encargado de realizar el diagnóstico conocer el funcionamiento del centro.

Finalmente y a través de encuestas anónimas y personales se ha recogido información sobre la opinión de la plantilla en aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades así como otros sobre la asunción de tareas domésticas y familiares, preferencias de conciliación, organización del tiempo y el trabajo, etcétera.

Una vez analizadas todas estas cuestiones se ha realizado un análisis DAFO y a partir de ahí se ha aprobado la realización de un plan de igualdad para el período del 2010 al 2013.

PLAN DE IGUALDAD

El Plan de Igualdad, aprobado por el comité de igualdad, que está compuesto por diferentes representantes del equipo docente, se ha dividido en ocho ámbitos de actuación que son imagen externa e interna de la empresa, acceso al empleo, selección de personal y contratación, promoción y retribución, ordenación del tiempo de trabajo, formación, comunicación interna, acoso sexual y acoso por razón de sexo y coeducación.

A fecha de 30 de agosto de 2010 se han implantado ya una serie de medidas. En primer lugar, toda la plantilla del colegio y el comité de igualdad en mayor profundidad, ha recibido formación para la sensibilización en igualdad de oportunidades.

Además, se ha puesto en marcha un protocolo para la prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo y se han designado unas "personas de confianza" para que cualquier miembro de la plantilla que se encontrara con alguna situación de este tipo se ponga en contacto con esas personas de confianza, iniciándose de esta manera el protocolo establecido.

Se ha aprobado un proceso para la selección de personal, se ha revisado el lenguaje usado en la web, se ha facilitado documentación y recursos de interés para que el profesorado pueda realizar actividades de coeducación con el alumnado del centro, se ha dotado a la plantilla de información sobre las medidas de conciliación y otras medidas de interés que se ponen en marcha con la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Entre las actuaciones previstas en los próximos meses están las de revisar la documentación generada en el colegio, diseñar documentos genéricos que no utilicen un lenguaje sexista, difundir las acciones que se lleven a cabo en el plan de igualdad y elaborar un plan de acogida para el personal que llega nuevo al centro.

Así mismo, se contempla realizar un seguimiento de la presencia de hombres y mujeres en la ocupación de puestos de responsabilidad, realizar un seguimiento de las necesidades de conciliación de la plantilla, aumentar el número de canales de comunicación interna, realizar actividades de coeducación con el alumnado, etcétera.

Con este plan de igualdad el colegio persigue diferentes objetivos entre los que destaca alcanzar una "verdadera" igualdad entre mujeres y hombres y servir de modelo a la sociedad para "caminar hacia un modelo social en el que cuestiones como la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral sean una realidad".