Comienza la recogida de las primeras cerezas del Valle del Jerte

Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 18:13
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PLASENCIA (CÁCERES), 2 May. (EUROPA PRESS) -

   La campaña de recogida de cerezas en la comarca del Valle del Jerte (Cáceres) ha comenzado esta semana, en la que ya han llegado a las cooperativas los primeros 2.000 kilos de las variedades tempranas, y lo están haciendo con una buena calidad en los frutos.

   El presidente de la agrupación de cooperativas del Valle del Jerte, Emilio Sánchez, ha confirmado a Europa Press que las variedades que están entrando son Erilori y Burlat, son las primeras "las más tempranas" y han entrado con buena calidad, ya que las lluvias de semanas anteriores han provocado "daños insignificantes" y se han aprovechado de los últimos días de sol.

   Según Sánchez, esta primera semana se recogen en días alternativos, si bien a partir de la próxima semana se empezará a hacer "todos los días", pues las frutas "van madurando y no pueden esperar". Las primeras cerezas que han llegado a las cooperativas han entrado lo han hecho desde Navaconcejo (Cáceres) y de "las zonas bajas" del Valle del Jerte "en torno a los 400 metros de altura".

   Teniendo en cuenta la meteorología, se calcula que no será hasta mediados de mayo cuando "ya haya una buena recogida", porque "no todas las personas comienzan el mismo día y no todos los campos maduran igual", según ha explicado Sánchez.

   El presidente de la agrupación de cooperativas ha destacado que "ya hay nervios" entre los vecinos de la comarca, porque este fruto supone "la financiación del Valle del Jerte", tanto para los agricultores como por la creación de puestos de trabajo en almacenes y para las labores de recogida.

   En este sentido, ha señalado que se están recibiendo currículos procedentes de toda España, si bien ha descendido la demanda de trabajo "de la zona".

   Las primeras cerezas tienen un sabor más suave, con "mayor cantidad de agua", mientras que las variedades medias y tardías tienen una "mayor concentración de azúcares".

   Entre esas cerezas más tardías y con más azúcar se encuentran las picotas del Jerte que este año "van a tener buena producción" si no hay complicaciones con el tiempo, y se espera que puedan a salir al mercado a mediados del mes de junio.