Comienza la reforma de la estación de tren de Navalmoral de la Mata, en la que se invertirán 182.900 euros

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 12:10

Los trabajos incluyen la rehabilitación del edificio, la colocación de bandas de proximidad y la adaptación de accesos y aparcamientos

CÁCERES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La estación de tren de Navalmoral de la Mata (Cáceres), perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Cáceres, será sometida a obras de reforma y rehabilitación, que suponen una inversión de 182.903 euros.

Los trabajos incluyen, entre otras actuaciones, la rehabilitación del edificio, la colocación de bandas de proximidad y el recrecido de andenes, así como la adaptación de los aseos, accesos y aparcamientos a personas con discapacidad.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado estos trabajos al Grupo Empresarial Magenta, que se desarrollarán en el marco del Plan de Modernización de Estaciones impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estímulo de la economía.

De acuerdo con este plan, Adif "está llevando a cabo actuaciones para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de accesibilidad, seguridad y confort", señala Adif en nota de prensa.

Así, los trabajos consisten en la mejora de la accesibilidad y la rehabilitación del edificio de la estación, tanto la cubierta como la sala de espera. De esta forma, se procederá al recrecido de los andenes para facilitar la subida y bajada de los trenes.

Se instalarán bandas de proximidad, se remodelarán los pasos entre andenes y la señalización de plazas de aparcamiento adaptadas a personas con discapacidad. Completan estos trabajos la mejora del entorno de la estación y la ejecución y reparación del cerramiento.

Explica Adif que según el protocolo de accesibilidad universal de los servicios ferroviarios, en el año 2012 las estaciones de Adif permitirán la plena autonomía en el acceso a los servicios ferroviarios al 90 por ciento de los viajeros y alcanzarán una cobertura total para los viajeros para el año 2014. "Este plan adelanta en 6 años la fecha establecida por la normativa europea y española para alcanzar la accesibilidad universal en este modo de transporte, prevista inicialmente para el año 2020", señala.