17 de octubre de 2019
22 de enero de 2009

Comienza en Zamora la XIV Cumbre Hispano Portuguesa con "destacada presencia" de Extremadura

MÉRIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La XIV Cumbre Hispano Portuguesa comenzó hoy, desde las 10,00 horas, tal y como estaba previsto, con "destacada presencia" de Extremadura.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participó en la rendición de Honores Militares con la que ha comenzado esta reunión bilateral y el saludo del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Primer Ministro luso, José Sócrates, a las delegaciones asistentes.

Tras los actos protocolarios, según informó la Junta en nota de prensa, comenzaron las reuniones sectoriales previas al plenario de la Cumbre.

A estas reuniones sectoriales asistieron, en representación del Gobierno de Extremadura, la vicepresidenta primera y portavoz; la vicepresidenta segunda, que está presente en la Sectorial de Industria; el consejero de Fomento, en la de su cartera; el de Industria, Energía y Medio Ambiente, en la reunión de Medio Ambiente; la titular de Educación, que ha asistido a la sectorial del mismo nombre; y la consejera de Sanidad y Dependencia, que representa a Extremadura en la reunión de Sanidad y Consumo.

Tras estas reuniones, está previsto que se desarrolle el plenario con la asistencia de Zapatero y Sócrates y sus respectivos ministros, además de los presidentes de las comunidades autónomas transfronterizas. En ese plenario, el presidente extremeño firmará una declaración institucional con la ministra de Fomento española y el ministro de Obras Públicas portugués para impulsar la conexión del norte de Extremadura con Portugal por autovía.