28 de febrero de 2021
10 de abril de 2014

El comisario europeo de Empleo dice que España "puede tomar a Extremadura como ejemplo" del sistema de garantía juvenil

El comisario europeo de Empleo dice que España "puede tomar a Extremadura como ejemplo" del sistema de garantía juvenil
JORGE ARMESTAR (GOBEX)

ZAFRA (BADAJOZ), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha asegurado que "el resto de España puede tomar a Extremadura como ejemplo" por su Sistema de Garantía Juvenil, que ha permitido que "desde el verano pasado", la región haya tenido un "descenso superior" en la tasa de desempleo juvenil que el registrado en el resto de España.

   "El sistema de garantía juvenil en Extremadura ha sido pionero dentro de España", lo cual "ha traído consigo que ha mejorado su equilibrio desde el punto de vista de la tasa de desempleo comparado con el resto de España", ha subrayado Andor.

   László Andor ha participado este jueves en Zafra (Badajoz), junto al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en el evento 'Q&A Meeting', un formato de pregunta-respuesta con jóvenes extremeños en las dependencias de la factoría Deutz Spain de esta localidad.

   En su intervención, el comisario europeo ha recordado que la garantía juvenil se inició en dos estados miembros de la UE, como son por un lado Austria, donde "durante el tiempo de la crisis se ha producido un tasa de desempleo récord por lo baja, que está por debajo del 10 por ciento" y por otro lado Finlandia, "donde existe una tasa de desempleo ligeramente superior al 10 por ciento y donde el plazo para encontrar trabajo incentivado no son cuatro, sino tres meses"

   Frente a estos dos países, que "aún en situación de crisis están actuando mucho mejor",  España "ha tenido una tasa récord por lo alta", con un paro juvenil que supera el 50 por ciento

  En cualquier caso, el comisario europeo ha destacado que esta tasa de desempleo "no se basa exclusivamente en medidas de garantía juvenil" existen también medidas "de empleo público, un buen sistema de formación profesional y unos buenos socios del mundo empresarial que también colaboran" ha destacado Andor.

COMUNIDAD "PIONERA"

   Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha explicado que en 2013 se presentó en Bruselas el ensayo estrategia del Sistema de Garantía Juvenil de la región extremeña, algo en lo que la comunidad fue "pionera".

   Monago ha destacado que "el efecto de ese ensayo" que se está realizado es que "se ha ido reduciendo la tasa de desempleo en Extremadura entre los jóvenes", de tal forma que "en el último año no se destruye empleo", sino que "se crea empleo" juvenil.

   De esta forma, la distancia de Extremadura con respecto a España en lo que a desempleo juvenil se refiere está en ocho décimas, ha destacado el presidente regional: "Hemos conseguido recortar la brecha que teníamos con la media nacional, lo que quiere decir que es una medida necesaria y que va a aportar buenos resultados", ha destacado.

   En ese sentido, el presidente extremeño ha mostrado su confianza en que "tras ese primer contacto laboral" de los jóvenes, "muchos se queden en las empresas o en los despachos profesionales donde tengan esa primera estrategia, y muchos se atrevan a emprender".

   Finalmente, Monago ha señalado que esto supondrá "un empleo de calidad" porque "va a conectar la realidad privada, las demandas del mercado, con la oferta, que son los jóvenes".