16 de enero de 2021
4 de abril de 2012

El Comité de Empresa de Siderúrgica Balboa "lamenta profundamente" la propuesta de DIA desfavorable a la refinería

BADAJOZ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Siderúrgica Balboa "lamenta profundamente" la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de emitir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable a Refinería Balboa.

El presidente del Comité de Empresa, Juan Méndez, ha destacado en nota de prensa que el "sentimiento es unánime entre toda la plantilla" de Siderúrgica Balboa, ya que todos los trabajadores tenían "muchas esperanzas" en que se materializase este proyecto "en una región con escasez de tejido industrial, con pocas empresas y por tanto con escasas o nulas posibilidades de creación de empleo".

Señala Méndez que "la industrialización no tiene por que estar reñida con el medio ambiente", y en ese sentido pone como ejemplo al País Vasco, donde "con una extensión como la mitad de la provincia de Badajoz, tienen refinerías en la misma ciudad, siderúrgicas, plantas de automóviles e infinidad de empresas relacionadas con las industrias".

Tienen además "menos de la mitad de desempleo que Extremadura y conviven perfectamente con la agricultura la ganadería y la pesca", señala Méndez, que añade que la región extremeña no puede seguir siendo la "menos industrializada de la Unión Europea".

Recuerda que cuando se hizo Siderúrgica Balboa hace 16 años en Extremadura "también hubo personas que se opusieron a ella" y en la actualidad "emplea a 590 trabajadores fijos y unos cuantos centenares de trabajadores indirectos", y lo mismo ocurrió con la Cementera Balboa en Alconera, de la que decían que "el polvo llegaría a Zafra, cosa que no es cierta como se puede comprobar".

Así, el presidente del Comité de Empresa ha asegurado no entender cómo el Ministerio de Agricultura pone "todas las trabas posibles" al proyecto de Refinería Balboa y sin embargo a Refinería Cartagena de Repsol y Cepsa en Huelva "en un año tengan el visto bueno". Recuerda que la refinería de Algeciras "está a menos de cinco kilómetros del Parque Natural de los Alcornocales".

"Aquí hay cuestiones que a los trabajadores no nos cuadran", ha aseverado Méndez, quien ha mostrado su "apoyo" al empresario Alfonso Gallardo "por querer apostar y empeñarse en llevar adelante esta iniciativa industrial", y ha instado al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago a que, alegue a favor de este proyecto por el bien de todos los extremeños.

"Necesitamos que se cree empleo y que se reactive nuestra economía sino, cada día, seremos más los que engrosemos las listas del paro", ha alertado el presidente del Comité de Empresa.