14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    Comité Extremeño contra el Racismo inicia una nueva etapa con un plan de actividades para tener "mayor presencia" social

    MÉRIDA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia ha iniciado una nueva etapa, con la puesta en marcha de un plan de actividades con el que busca tener "una mayor presencia en el territorio".

    El consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, presentó hoy en Mérida este nuevo plan de actividades en un acto al que asistieron miembros de este comité así como multitud de personas interesadas en conocer este nuevo programa. También contó con la asistencia de la directora general del Instituto de la Juventud, Susana Martín, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

    En su intervención ante los medios de comunicación, Carlos Javier Rodríguez resaltó que el comité está ya "sumamente consolidado" y es "uno de los órganos más interesantes dentro del Instituto de la Juventud", pero apuntó que a partir de ahora "tendrá presencia en todas y cada una de las actividades de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte", dijo.

    Se trata en definitiva, de darle un "nuevo impulso" a este órgano, con una serie de recursos entre los que se encuentra la articulación de comités comarcales, que estarán formados por jóvenes comprometidos con la tolerancia en la región y organizarán diversas actividades como exposiciones, charlas o conferencias de sensibilización.

    Un impulso que se dará también a través de la página web del comité, que en la dirección www.elcomite.net albergará foros de conversaciones y debate, recursos, bibliografía y canalización de diversos aspectos de formación que se van a poder desarrollar desde ese soporte web.

    CENTRO DE RECURSOS Y EXPOSICIONES ITINERANTES.

    El comité también contará, avanzó el consejero, con un centro de recursos en el que existirán más de 300 libros, además de materiales audiovisuales centrados en distintas formas de discriminación. Este material se podrá solicitar a través de la web o en persona, en el propio Instituto de la Juventud.

    La labor del comité continuará con exposiciones itinerantes, como la que se pondrá en marcha este año titulada 'La memoria de las golondrinas', y se abrirá además una línea de formación sobre distintos temas, que han surgido "de escuchar los órganos que componen este comité y de las personas que día a día están trabajando".

    Así, se celebrarán cursos de técnico contra la discriminación, sobre homofobia, sobre racismo o discriminación por discapacidad. Además se publicará bimensualmente un boletín que recogerá distintas colaboraciones de personas que integran esta filosofía de trabajo.

    Rodríguez explicó que con motivo del Año Europeo para la Culturalidad, el comité va a trabajar por la "inclusión social", para lo cual señaló que la consejería cuenta con una "herramienta excepcional como es la actividad física y el deporte".

    Para lograr este objetivo, resaltó el consejero que el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia "va a tener presencia en todos y cada uno de los eventos de la consejería, no sólo en el Instituto de la Juventud", y prueba de ello, es que estará presente en los foros de trabajo del IV Plan de Juventud o en la campaña de verano con talleres específicos sobre este tema.

    En opinión del consejero, estas nuevas acciones que hoy emprende el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia "hacen posible que el comité tenga una mayor presencia en el territorio y que los objetivos con los que nace ya se pueden decir que se han consolidado, con lo que ahora se buscarán nuevas líneas de trabajo".

    Una de las actividades "más consolidadas" de este comité, señaló Rodríguez, son los 'Premios Culturas', que en esta edición 2008 se entregarán en Coria a organizaciones conocidas por su trabajo en favor de la tolerancia como Amnistía Internacional, el Movimiento contra la Intolerancia o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.