El Comité Regional Ordinario de UGT trabajará en una resolución sobre la situación económica que se le entregará a Vara

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 13:36

MÉRIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Extremadura celebrará este viernes, día 4, el Comité Regional Ordinario, en Navalmoral de la Mata (Cáceres), en donde analizarán la situación económica actual de la región con el objetivo de redactar una resolución que será traslada al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, junto a la secretaria de Organización y Comunicación del sindicato, Mercedes Martínez, presentó esta cita que es el máximo órgano entre congresos y estará compuesto por cerca de 90 miembros que representan a las distintas federaciones y uniones comarcales del sindicato, así como departamentos y la propia Comisión Ejecutiva Regional.

En un análisis de la situación económica regional previo al comité, realizado por Capilla en rueda de prensa, el sindicalista indicó que entre los motivos de sus reivindicaciones se encuentra el hecho de que los salarios extremeños estén "muy por debajo" de la media nacional, que se une al deseo de que Extremadura propicie su tejido industrial y fortalezca su núcleo financiero.

En opinión de Francisco Capilla, las cajas extremeñas deben ser una "herramienta más" para poder desarrollar social, cultural y territorialmente el territorio.

De esta forma, a juicio del secretario general de UGT Extremadura, los consejos de dirección recién elegidos de las cajas tienen la "responsabilidad" de establecer "a dónde se quiere llegar" con respecto a las cajas extremeñas para que estas conserven las influencia que siempre han tenido.

También incidió en la apuesta decidida por la agroindustria y por la comercialización e internacionalización de los productos y por la necesidad de conceder una "mayor dimensión" a las empresas extremeñas, así puso el ejemplo del proyecto de la refinería Balboa, en la que "un empresario que está dispuesto a invertir mucho dinero en la región" soporta que se pongan "palos en las ruedas".

También se refirió a las 25.000 personas trabajadoras que no cuentan con un convenio colectivo, algo "inaudito" en el siglo XXI; a la tasa de temporalidad que ronda el 37%; e incidió también en un "incumplimiento por parte del Gobierno central" que afecta, de forma especial, a Extremadura y que consiste en la integración en el Régimen General de la Seguridad Social a los trabajadores del Régimen Especial Agrario, aún no cumplido.

También llamó la atención sobre el fortalecimiento de las infraestructuras ferroviarias, así dijo que en los últimos tiempos solo se ha hablado del AVE, pero consideró necesario también vertebrar el territorio regional ferroviariamente, además de trabajar en la salida de las mercancías extremeñas hacia Europa y hacia en un puerto de mar.

Francisco Capilla citó también que al acuerdo de negociación colectiva está pendiente de firma en 2009 del que esperó que en un "breve espacio de tiempo" se pueda llegar a algún acuerdo entre patronal y sindicatos.

"Para paliar estos efectos--de la crisis-- y evitar tensiones es necesario que en el ámbito estatal, en el ámbito de la negociación colectiva, en el ámbito regional, y en el ámbito provincial, cerremos acuerdos amplios que garanticen los salarios y que vayan enfocados a garantizar el empleo", aseveró Capilla, quien añadió que sería conveniente que la negociación colectiva se pudiera cerrar "para el año 2010 y 2011".

Además insistió en que hay que canalizar las acciones para que no existan empresas que "se aprovechen de la crisis para quitarse costes sociales", y en Extremadura puso el ejemplo de la industria Fuentecapala, en Navalmoral de la Mata, sobre la que los sindicatos han podido "paralizar" un Expediente de Regulación de Empleo haciendo un "ejercicio de responsabilidad".

INVERSIÓN PÚBLICA Y GASTO SOCIAL

También se refirió Capilla a la manifestación que tendrá lugar el sábado, día 12, en Madrid en la que participarán los sindicatos CCOO y UGT, y en la que se reivindicará y planteará que la situación actual es "insostenible" y es "necesario un cambio".

Francisco Capilla propuso como solución a la actual situación de crisis económica generada por el "brutal capitalismo" una necesaria inversión pública e insta a que "ahora más que nunca" es necesario que los gobiernos no recorten en protección social.

El líder de UGT Extremadura también urgió a iniciar de nuevo las negociaciones del diálogo social como una "herramienta más que necesaria" con el objetivo de establecer medidas que ayuden a salir de la crisis.

"En unos momentos como los que estamos viviendo es más necesario que nunca que todos los agentes sociales, que todas las fuerzas sociales, que todas las fuerzas políticas y el propio Gobierno empujemos en la misma dirección", afirmó.

Sobre las previsiones de empleo en 2010, Francisco Capilla sostuvo que se "seguirá destruyendo empleo" en Europa, en España y en Extremadura y ante esa situación propone paliar estos efectos con inversión pública y protección social.

Sobre el Fondo Estatal de Inversión Local, Capilla destacó las infraestructuras construidas y la creación de empleo, que en la región ronda los 10.000, aunque sostuvo que este fondo "no ha sido lo suficientemente dinámico" porque no se han invertido en sectores de valor añadido que podrían haber generado de empleo de "mayor estabilidad".