14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    La compañía SES Astra aborda en una jornada en Mérida el 'Presente y futuro de la televisión en Extremadura'

    Critica el precio "desorbitado" y la limitación de servicios que suponen las instalaciones creadas ante problemas de acceso a la TDT

    MÉRIDA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    La compañía SES Astra desarrolló hoy en Mérida el seminario 'Presente y futuro de la televisión en Extremadura' con el objetivo de dar a conocer los últimos avances en el despliegue de las nuevas tecnologías con destacada atención a la implantación de la Alta Definición o la llegada a los hogares de la tecnología 3D.

    Asimismo, la compañía expuso los problemas que actualmente afectan a la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), así como las posibles soluciones para que el cien por cien de los extremeños accedan en igualdad de condiciones a la Sociedad de la Información.

    Esta jornada estuvo dirigida a los instaladores de telecomunicaciones, distribuidores de servicios audiovisuales y comercios especializados de la zona, según informó la organización en nota de prensa.

    PROBLEMAS DE ACCESO A TDT

    La compañía afirmó que desde el apagón analógico en Extremadura "existen aún problemas para que todos los ciudadanos tengan acceso" a la televisión digital "en igualdad de condiciones" y las soluciones para las zonas de sombra "avanzan lentamente". Además, el "elevado precio" de estas instalaciones hace que "muchos ciudadanos no estén en condiciones de terminar con el problema".

    Al respecto, el director de Desarrollo de Astra en España, José Luis Gárate, señaló que cubrir los últimos porcentajes de población mediante tecnología terrestre "supone un coste desorbitado que crece exponencialmente" y añadió que "siguen existiendo zonas con graves dificultades tanto debido a problemas de cobertura, de interferencias o la de la propia instalación".

    Por otra parte, indicó que la solución propuesta para las zonas de sombra "limita los servicios" que pueden ver los usuarios, es decir, un ciudadano, "simplemente por residir en esas zonas, no podrá ver los canales TDT de pago ni la totalidad de los canales autonómicos", y apuntó que el receptor digital utilizado "es mucho más caro que un receptor convencional".

    Gárate añadió que los ciudadanos en zonas sin cobertura terrestre "que no tengan más remedio" que acogerse a la solución satelital diseñada por Industria, "no podrán acceder a los canales de Alta Definición o el futuro inmediato de la televisión en 3D".

    "Es por desgracia un paso atrás en la tarea de acabar con la brecha digital", subrayó. Por ello, destacó que las "quejas" de la compañía ante distintos organismos "no tienen otro objetivo que no sea el de poder competir" en el mercado, "algo que hasta el momento", dijo, les ha sido "imposible".

    UNA SOLUCIÓN REAL

    No obstante, el directivo de Astra explicó que en Francia, Alemania o Inglaterra, un ciudadano puede comprar, "incluso en el punto de venta", un receptor de TDT vía satélite y "acceder a todos los canales y nuevos servicios independientemente de su ubicación, pues no hay restricciones impuestas a la señal en este sentido". Esto significa que los vecinos europeos se "adelantaron de nuevo" a España "venciendo la brecha digital".

    Gárate indicó que en España se ha empezado a percibir "un movimiento que gira en torno a modificar las restricciones para la TDT vía satélite".

    Al respecto, añadió que el medio especializado Tele Digital, realizó una reciente encuesta en la que más de 9.000 usuarios (el 97 por ciento de los votos) se mostraron a favor de una TDT satélite "liberalizada y barata como la mejor opción para acabar con los problemas" de cobertura, acceso a todos los canales y a los nuevos servicios con el "definitivo aliciente de un coste mucho menor que la solución actual".

    "Los ciudadanos de las zonas de sombra, a los que no se ha informado de manera completa son los verdaderos sufridores de esta situación, ya que reciben menos canales en su televisión y el receptor les cuesta más caro", concluyó el director de la compañía.

    BANDA ANCHA VÍA SATÉLITE PARA ZONAS DE SOMBRA

    Por otra parte, Astra presentó uno de los valores añadidos de la utilización del satélite para acceder a la Sociedad de la Información. Se trata de 'Astra2Connect', que permite el acceso a banda ancha con un sistema vía satélite bidireccional.

    Según explica la compañía en el comunicado de prensa, esta iniciativa supone unos "precios residenciales que terminarán con el problema de hosteleros, explotaciones ganaderas y agrícolas, centros turísticos y en definitiva, cualquier ciudadano que a día de hoy no puede realizar consultas o trámites burocráticos por no contar con un servicio fundamental".

    En este sentido, Gárate, señaló que "tras años de investigación se ha terminado con el gran inconveniente del acceso a Internet vía satélite: el elevado precio para el usuario final" y llevar la banda ancha a través de la tecnología satélite "garantiza inmediatez y ubicuidad".

    El director de Astra agregó que algunas comunidades autónomas "ya subvencionan" las instalaciones de 'Astra2Connect' para aquellos ciudadanos en zonas de sombra.

    "Contamos con la fundamental colaboración de los instaladores de telecomunicaciones, un sector que conoce como ninguno las problemáticas de acceso a la Sociedad de la Información en sus ámbitos de actuación", subrayó Gárate, quien señaló que en Extremadura, "miles de hogares y empresas cuentan desde ya con una alternativa para sus problemas en comunicación".