COMUNICADO: La DOP Torta del Casar disponible en los mercados con certificación Halal

Torta del Casar
D:O. - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 16:32

MÉRIDA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La quesería Iberqués Extremadura SL, inscrita en la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, está certificada para comercializar Torta del Casar bajo el sello Halal desde octubre de este año, por lo que además del queso amparado la empresa ha alcanzado dicha certificación para otros quesos que elabora en sus dos centros de producción.

La certificación Halal no sólo contempla la aptitud de la Torta del Casar para su consumo por la población de religión musulmana, sino que también implica una certificación de calidad en todos los procesos que lleva a cabo la quesería inscrita.

De esta forma Biseques Extremadura cumple con los requisitos recogidos en el Reglamento General de la marca de garantía Halal bajo el alcance "Productos de origen animal perecederos" según el proceso GSO2055-2:2015 para elaboración, envasado, almacenaje y comercialización de quesos.

El gerente de Iberqués Extremadura SL, Aquilino Pereira, ha indicado que la certificación, que ha requerido "un esfuerzo importante", está permitiendo llegar a nuevos consumidores, no sólo nacionales y europeos, sino de países netamente musulmanes".

Así lo ha indicado en Casablanca (Marruecos), en el marco de las Jornadas Alimentarias organizadas por el ICEX España Exportación e Inversiones del 26 al 28 de noviembre. Pereira ha señalado que en su primera experiencia comercial en Dubai, en febrero de este año, se les indicó que con una certificación Halal, la Torta del Casar obtendría "una gran ventaja comercial, puesto que es un certificado de garantía cada vez más demandado".

Por su parte, director del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, ha apuntado que "es la primera quesería de la Denominación de Origen que obtiene certificación Halal, un paso muy importante para garantizar al consumidor musulmán el respeto a sus tradiciones".

"En el caso de la Torta del Casar, uno de los pocos quesos con sello europeo DOP que continua usando cuajo vegetal natural, esta certificación religiosa supone ampliar la propia certificación que otorga el consejo regulador, y que asegura origen y calidad", añade.

CERTIFICADO HALAL

En el Islam el significado de Halal hace referencia a todo aquello permitido, lícito y por tanto saludable y ético, sean alimentos o no, de acuerdo con las normas islámicas según el Corán, las tradiciones del Profeta Muhammad, y las enseñanzas de los juristas islámicos de la International Islamic Fiqh Academy de los países de la CIO "Organización de Cooperación Islámica".

Iberqués Extremadura S.L. ha sido objeto de un "minucioso" proceso de evaluación con el objetivo de recibir un certificado Halal reconocido y válido intencionalmente por todos los países musulmanes, basado en las dos normas de calidad más importantes reconocidas hoy en día, la norma de estándar de calidad de producto ISO 17065 y la norma GSO 2055-2 de alcance Halal, estandarizada por el GCC Acreditation Center, y reconocida en todos los países musulmanes.

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

Leer más acerca de: