18 de octubre de 2019
24 de enero de 2009

Los concejales Ciudadanos de Villafranca contrarios a la Refinería Balboa terminan "satisfechos" su encierro de protesta

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de Ciudadanos de Villafranca mostraron su satisfacción tras el encierro mantenido desde las 20,00 horas de ayer en las dependencias del Ayuntamiento de la localidad pacense de Villafranca de los Barros.

"Tal y como están las cosas, tanto por la cantidad como por la calidad, teniendo en cuenta que se han encerrado concejales independientes pero también del PP e IU, estamos satisfechos", manifestó uno de los tres concejales Pedro Vicente Sánchez ante los medios de comunicación.

No obstante, criticaron "las diferencias de los derechos de unos y otros ciudadanos según el alcalde de cada municipio".

Y es que, según afirmó Pedro Sánchez, "mientras todos los sábados del año las puertas del ayuntamiento están abiertas, hoy han estado cerradas y sólo han permitido la entrada de personas, de dos en dos" para visitar a los concejales concentrados.

A este respecto, el edil Sánchez explicó que en municipios como Los Santos de Maimona o Fuente del Maestre el ayuntamiento "ha estado abierto y sin problemas".

También mostró su "desconcierto" ante el despliegue policial que se ha llevado a cabo al comienzo y al final del encierro.

"Somos concejales democráticos y gente pacífica, pero el patio se llenó anoche de guardias civiles cargados con sus porras, con esto se demuestra la forma de actuar de cada uno, porque nosotros veníamos a encerrarnos con educación y de manera pacífica", contó Sánchez.

NO A LA REFINERÍA

Los concejales de la Agrupación de Electores Ciudadanos de Villafranca mantienen su postura contraria a la refinería Balboa, pero también su convencimiento de que "con la situación económica actual no pueden montarla, no tienen financiación ni proyecto, además tienen que cambiar la legislación en Andalucía y Doñana aún no ha dicho que sí".

Y es que según informaciones aportadas por estos concejales, "una refinería hoy en día no cuesta menos de 6.000 millones de euros, sin contar con el oleoducto que serían otros 2.000 millones más y la economía extremeña no está para ese gasto".

NO SE RETIRAN

Pedro Sánchez mostró rotundamente la apuesta de la agrupación por el no al proyecto de refinería y añadió que, en caso de que el informe de impacto ambiental fuera positivo, no se retirarán "nunca".

"Sólo el día en que se demuestre que nuestros argumentos no son válidos, ese día nos retiramos", añadió.

Asimismo, recordó que "mientras tanto" se recurrirá a las vías que "se permitan". "Si hay que ir a la vía judicial iremos, si hay que esperar a descubrir lo que hay detrás de todo esto que es mucho y seguramente nunca llegaremos a conocer la totalidad, esperaremos", indicó.

Para estos concejales, "la refinería en Extremadura es una barbaridad tal que cae por su peso".

Además, cuentan que "si el informe del Ministerio es positivo, Greenpeace, ADENA, Ecologistas en Acción y la SEO van a empezar a investigar si ese informe de impacto ambiental se ha emitido correctamente".

"Estas organizaciones se van a preocupar con nosotros de ver si el resultado es correcto y si hay que ir a los tribunales se irá, no nos vamos a parar, no vamos a permitir que se monte la refinería con la Ley en la mano, porque tenemos derecho a la salud y la salud no se puede legislar, es un derecho y está por encima de cualquier otro", aseveró.