Condenado a tres años de cárcel el ex director de la Oficina de Bancorreos en Madrigalejo por "estafa agravada"

Actualizado: jueves, 7 junio 2012 22:37

CÁCERES, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado al que fuera director de la oficina de Bancorreos en Madrigalejo, Abel F.V., a tres años de prisión y a una multa de 2.700 euros (a razón de 10 euros por día durante nueve meses) por un delito de "estafa agravada".

Además, Abel F.V. ha sido condenado a indemnizar con una suma total de 72.300 euros a siete vecinos de esta localidad cacereña, y ha quedado absuelto de los delitos de malversación de caudales públicos y de falsedad documental, de los que venía acusado por la Abogacía del Estado.

La sentencia, recogida por Europa Press, considera "hechos probados" que durante el tiempo en el que Abel F.V. fue director de la Oficina de Bancorreos y agente de Deutsche Bank en Madrigalejo, entre 1999 y 2010, "con el deseo de obtener un beneficio económico y sin consentimiento de sus clientes, ofrece la posibilidad de suscribir fondos de inversión", cuyos beneficios bimensuales se ingresarían en la cuenta corriente de los clientes en la entidad.

Cuando los clientes aceptaban la suscripción, les hacía firmar el modelo oficial del fondo a suscribir, pero "cuando llegaba el momento de entregar el importe del fondo de inversión" que habían contratado, el ahora condenado "en vez de ingresarlo en la entidad financiera y en las cuentas de los clientes, lo incorporaba a su patrimonio".

Señala la sentencia que la cantidad total que recibió el acusado de los clientes fue de 1.268.843 euros, hasta que el 11 de marzo de 2010, el acusado confesó los hechos y los puso en conocimiento de la Justicia, a la que facilitó los nombres de los clientes afectados y las cantidades de dinero no ingresadas en las cuentas" y que él había incorporado a su propio patrimonio.

Cabe destacar que la confesión de los hechos por parte del propio acusado le ha servicio como "atenuante simple y modificativa de la responsabilidad criminal".