La Confederación del Guadalquivir y la Diputación de Badajoz desarrollarán proyectos ambientales en 20 municipios

Diputación y guadalquivir
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 13:23

BADAJOZ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) va a desarrollar en colaboración con la Diputación de Badajoz actuaciones ambientales que beneficiarán a un total de 20 municipios de la provincia pacense incluidos en la demarcación hidrográfica de este río.

Así lo han ratificado este lunes mediante la firma de un convenio de colaboración en la Delegación del Gobierno de Extremadura el presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, y el presidente de la institución provincial de Badajoz, Valentín Cortés, acompañados del representante del Ejecutivo central en Extremadura, Germán López Iglesias.

López Iglesias ha valorado la importancia de este convenio de colaboración para la provincia ya que contempla la puesta en marcha de actuaciones de adecuación ambiental y de restauración de cauces que beneficiarán a 20 municipios pacenses con una inversión total de 2,5 millones de euros, de los cuales la CHG aporta el 80 por ciento y la Diputación el 20 por ciento restante.

En su intervención, el delegado del Gobierno ha indicado que este convenio no se podría haber rubricado cuando el Estatuto de Autonomía de Andalucía contemplaba la competencia exclusiva del Guadalquivir, por lo que ha agradecido al expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra que se decidiera interponer un recurso de inconstitucionalidad que fue estimado, de modo que en octubre de 2011 "revirtió otra vez la cuenca al Estado" para estar "en buenas manos".

PORMENORES DE LAS ACTUACIONES

En concreto, la CHG va a desarrollar nueve actuaciones con una inversión de 1,4 millones de euros y que consistirán en la construcción y recuperación de edificios para su utilización como aulas de la naturaleza y centros de interpretación, en los que se promoverá el estudio y la divulgación ambiental sobre el agua y los ecosistemas fluviales.

Además, se procederá a la adecuación ambiental en el entorno de cada una de estas instalaciones en los municipios de Berlanga, Montemolín, Reina, Bienvenida, Azuaga, Cabeza de la Vaca, Valverde de Llerena, Llerena y Fuentes de León.

Por otro lado, el acuerdo rubricado este lunes impulsará 11 actuaciones de adecuación hidrológico-forestal en los arroyos que forman parte de la red hidrográfica del Guadalquivir y que se encuentran en la provincia de Badajoz.

Estos trabajos consistirán en la retirada de sedimentos y de elementos que limiten la capacidad hidráulica de los cauces y en la intervención en las infraestructuras que se encuentren deterioradas, como badenes, taludes y caminos.

Para ello, se van a invertir 1,1 millones de euros en actuaciones en los términos municipales de Calera de León, Fuente de Cantos, Malcocinado, Trasierra, Casas de Reina, Fuente del Arco, Monesterio y Puebla del Maestre. Igualmente, se contemplan labores para el acondicionamiento de vías pecuarias y de caminos naturales en los términos municipales de Villagarcía de la Torre, Segura de León y Granja de Torrehermosa.

UNIDAD DE CUENCA

Manuel Romero ha enmarcado este convenio, que cuenta con dos anualidades, en las políticas "integradoras" y en el "criterio de unidad de cuenca" para la gestión de la demarcación del Guadalquivir, ante lo cual ha puntualizado que Extremadura aporta el 10 por ciento de los recursos hídricos con que cuenta la demarcación.

En su intervención, ha estimado que las obras comenzarán en el último cuatrimestre de 2014 y ha agregado además que la CHG acaba de iniciar en Monesterio un proyecto de 241.000 euros que consiste en conectar con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) los polígonos industriales 'El Alcornocal' y 'El Cerezo'.

MUESTRA DE COLABORACIÓN

Por su parte, Valentín Cortés ha valorado este convenio, el segundo tras otro firmado entre las mismas instituciones para los años 2003, 2004 y 2005, y que, según ha considerado, es una "muestra más" de la colaboración que debe haber entre las distintas administraciones públicas, y ha subrayado que, además de desarrollar actuaciones medioambientales, también promoverá la creación de empleo.

Del mismo modo, ha sumado a estas obras las que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la provincia por un importe de 12 millones de euros, de los que Diputación aporta 1,4 millones de euros, y que beneficia a 103 municipios.