La consejera de Políticas Sociales asegura que más de 6.800 personas estarán cobrando la Renta Básica "en pocos días"

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 15:10

IU cree que la "promesa" de la lista de espera cero está "muy lejos"

MÉRIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha asegurado que más de 6.800 personas estarán cobrando la Renta Básica "en pocos días", una medida, ha añadido, para la que el Ejecutivo extremeño ha destinado 12,6 millones de euros.

Asimismo, ha indicado que, hasta la fecha, se han resuelto un total de 13.182 solicitudes y que "casi el 40 por ciento" de las presentadas tras la aprobación de la nueva ley de Renta Básica "se han resuelto en el plazo de un mes".

En esta línea, Muñoz ha reiterado que "todas" las solicitudes tendrán respuesta "independientemente de que se hayan presentado con la anterior ley" ya que se trata de un proceso administrativo que "impide" que sea "tirado a la basura" y también porque el Ejecutivo extremeño es "fiel cumplidor de la legalidad" con una "ética" que se pone de manifiesto en la "rapidez" en la atención a dichas solicitudes.

"En pocos días más de 6.800 personas la estarán cobrando y ello teniendo en cuenta que hay 537 unidades familiares cuyas dificultades de cobro se encuentran en que no han aportado el documento de alta a terceros", ha indicado este jueves en el Parlamento de Extremadura en respuesta a una pregunta de IU.

A este respecto, ha recordado que la nueva normativa que regula la Renta Básica supone una "mayor agilidad" en la tramitación y que se elaboró con la pretensión de llegar a una "lista de espera cero".

En este sentido, ha dicho que la "gestación" de dicha ley fue "muy complicada" dado que en la legislatura anterior "no se dedicó ni tiempo ni dinero para su puesta en marcha" y que tuvo que ser el Gobierno del PP el que creara este derecho "subjetivo" a favor de los extremeños "que peor lo están pasando".

Así, ha afirmado que con la Renta Básica, y la prestación por desempleo, donde Extremadura es "la segunda comunidad con mayor nivel", el Ejecutivo extremeño cumple con el objetivo "de estar con los que están sufriendo, no de estar en papel, sino en políticas reales que dan resultado".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha indicado que "espera" que la cifra de 6.800 perceptores de la Renta Básica "supere" en enero los 7.500 ú 8.000, ya que sigue habiendo "muchas" solicitudes pendientes que se entregaron hace siete u ocho meses.

Asimismo, ha recordado el "atasco" en la tramitación de estas solicitudes, lo que propició, ha dicho, un cambio en la estructura del Ejecutivo regional y una nueva ley de renta básica, donde Izquierda Unida aportó "numerosas" enmiendas, con el objetivo de agilizar los requisitos burocráticos.

Durante su intervención, ha reconocido que aun le llegan quejas de personas que todavía no saben, "ni esperan la renta básica y que prácticamente han perdido la esperanza".

Por ello, ha querido saber qué ha ocurrido con las solicitudes que se presentaron antes de la modificación de la ley de renta básica y ha indicado que espera sean atendidas y resueltas.

Por último ha reiterado que el fin de estas ayudas era dar "esperanzas a los más desesperanzados" y romper la "burbuja de la frustración" que sentían las personas que presentaron la solicitudes durante la anterior ley. "Seguimos muy lejos de esa promesa de lista de espera cero", ha apostillado.

Leer más acerca de: