La Consejería de Agricultura abre mañana el plazo para solicitar ayudas para agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 16:59

MÉRIDA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura abrirá mañana el plazo de presentación de las solicitudes para optar a las ayudas dirigidas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADS) para el año 2009 destinadas a la realización de los programas sanitarios ganaderos, tal y como se publica hoy en el Diario Oficial de la región (DOE).

Según informó la Administración regional en nota de prensa, la "apuesta" del Gobierno extremeño por mejorar el saneamiento integral de la cabaña ganadera extremeña está permitiendo aumentar año tras año la cuantía de ayudas para este fin y, concretamente para 2009, la Junta contará con un montante de 3,3 millones de euros.

Con estas ayudas, el Ejecutivo autonómico pretende "mantener el apoyo" a los ganaderos extremeños, que están obligados al control sanitario de su propia explotación así como al cumplimiento de las medidas fijadas en la normativa comunitaria sobre salud y bienestar animal, higiene, trazabilidad y seguridad de las producciones, a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria.

Estas entidades, con un director técnico al frente, deben facilitar la aplicación de la citada normativa al ganadero, formándole y facilitándole la gestión con el apoyo de un veterinario, explicó el Gobierno regional en su nota.

Por ello, la Junta otorgará una subvención directa que podrá sufragar hasta la mitad del coste total del programa sanitario de las ADS y su concesión se hará por concurrencia competitiva, en función del número de ganaderos integrados en cada agrupación y del número total de cabezas de ganado.

UN MES PARA PRESENTAR SOLICITUDES

Los destinatarios de estas ayudas son las propias ADS, asociaciones de ADS y federaciones de ADS que cuenten con el reconocimiento de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural quienes, en el plazo de un mes a contar desde mañana, podrán presentar sus solicitudes.

Además, el DOE recoge el nuevo decreto regulador de estas ayudas que viene a redundar en la mejora, eficacia y celeridad de la tramitación de las mismas, para lo cual se reduce el plazo máximo de resolución y notificación de las mismas a un mes, a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

Esta reducción de plazos afecta además al periodo de justificación de gastos, requisito imprescindible para recibir las ayudas, que pasa a ser de quince días hábiles a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución, y dentro del cual los beneficiarios tendrán que acreditar los programas sanitarios realizados desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del año anterior a la convocatoria de ayudas.