La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural realizó cerca de 50.000 controles en el campo durante la pasada campaña

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 13:19

MÉRIDA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural realizó durante la pasada campaña 49.957 controles sobre el terreno, con el propósito de cumplir la normativa de las ayudas y verificar las parcelas, superficies, así como las prácticas exigidas para percibir determinados fondos europeos.

Concretamente, durante la campaña pasada, se realizaron 1.881 controles de Solicitud Única (derechos de pago único, pagos acoplados...); 920 controles de las ayudas agroambientales; 3.842 controles sobre el potencial productivo del viñedo (arranques, reestructuración y reconversión y actualización de registro vitícola); 583 alegaciones al SIGPAG y 42.731 controles sobre el tabaco en almacén.

Los objetivos generales que persigue la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural con estos controles sobre el terreno, son "dar cumplimiento a la normativa que, en materia de ayudas, exige la realización de constataciones de inversiones o comprobaciones sobre el terreno", explica la Junta en nota de prensa.

Para ello, se verifican los criterios de admisibilidad de las parcelas declaradas en la solicitud y se comprueba y determinan las superficies. Además, también se controla que los agricultores y ganaderos cumplan con las buenas prácticas agrarias que exigen las ayudas de la condicionalidad.

Para la realización de estos controles, explica que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural dispone de personal técnico y de los medios materiales necesarios para las inspecciones como vehículos, equipos GPS y cartografía.

En la actual campaña, ya han dado comienzo los controles de campo correspondientes a la Solicitud Única, que arrancaron el pasado mes de junio, y ahora se continúa con los controles de las ayudas agroambientales y las de la Indemnización Compensatoria por zonas desfavorecidas. En cuanto a los controles sobre el viñedo, estos vienen realizándose durante todo el año.