La Consejería de Educación desarrolla un programa de inteligencia emocional pionero en España para colegios e institutos

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 10:44

Estos programas "triunfan" en el panorama empresarial desde hace diez años en Europa, Japón y EE.UU., según la Junta.

MÉRIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta desarrolla un programa de Aprendizaje Social y Emocional (ASE) para mejorar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, contribuir al rendimiento académico y minimizar los incidentes por mala conducta.

Asimismo, este programa tiene como objetivo aumentar la tasa de asistencia a clase y conseguir relaciones más positivas, así cómo estimular la creatividad y la motivación de todos los agentes, según informó hoy la Administración regional en una nota.

Se trata del "primer" proyecto de inteligencia emocional aplicado "íntegramente" en centros de primaria y secundaria de España, que comenzó a desarrollarse este curso, de forma experimental, en los institutos 'Sáenz de Buruaga', de Mérida; 'San Fernando', de Badajoz; y 'Maestro Gonzalo Korreas', de Jaraíz de la Vera, y en el colegio de educación infantil y primaria 'Santiago Ramón y Cajal', de Plasencia.

Un total de 300 personas, miembros de las comunidades educativas de los citados centros, participan en este programa que es "un ejemplo de medida de actuación para la promoción de la calidad educativa".

La Junta indicó en su nota que los programas de inteligencia emocional "triunfan en el panorama empresarial desde hace diez años en Europa, Japón y EE.UU., y comienzan a ser claves en sus sistemas educativos debido en parte a la oleada de agresividad y mala conducta detectada en las aulas".

CONTROL Y RENTABILIDA DE LAS EMOCIONES.

En Extremadura, este tipo de programa comenzó su andadura de la mano de la consultora experta en la materia Ana Orantos, quien ha diseñado en exclusiva una metodología basada en entrenamientos en los que el control y la rentabilidad de las emociones tienen un protagonismo fundamental.

Los entrenamientos se realizan con los tres agentes del sistema educativo, que son el profesorado, los padres y el alumnado, y se componen de ejercicios estructurados de conocimiento personal, autocontrol, motivación, empatía y habilidades para relacionarse con éxito.

El proyecto, que será evaluado en junio de 2008, pretende expandirse al resto de centros educativos de la región convirtiéndose en "parte determinante del currículo y factor fundamental del clima escolar", señaló la Administración regional.

De esta forma, el próximo lunes, 5 de mayo, a las 17:00 horas, el director del colegio 'Santiago Ramón y Cajal', de Plasencia, Juan Manuel Julián Fernández, explicará en rueda de prensa cómo se está desarrollando el programa en su centro y los resultados que se están obteniendo.