La Consejería de Educación está "ultimando" la creación de la red de escuelas inteligentes

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 15:38

MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Educativa de la Junta de Extremadura, Felipe Gómez Valhondo, señaló hoy que la Consejería de Educación está "ultimando" la creación de la red de escuelas inteligentes con el fin de consolidar el Programa de Alfabetización Social y Emocional (PASE) que el pasado curso desarrollaron 23 centros educativos que lograron mejorar el clima de convivencia escolar y el rendimiento académico de su alumnado.

Gómez Valhondo explicó que la consejería ha decidido "seguir apostando" por el programa de inteligencia emocional dado los "buenos resultados" obtenidos desde que comenzara hace dos cursos, de forma experimental, en cuatro centros educativos.

Mejorar la convivencia escolar y los resultados académicos del alumnado ha sido el objetivo de este programa que lo ha conseguido "incentivando en el alumnado el autocontrol, la motivación, la empatía y las habilidades sociales", indicó el director general en la inauguración hoy en Mérida de la jornada 'La inteligencia emocional y las Ampas. Educar los sentimientos: La fuerza del corazón'.

Dicha jornada ha sido organizada por el Centros de Profesores y Recursos de Mérida y la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos con el fin de aproximar a las Ampas a este nuevo concepto de inteligencia emocional, analizar sus características y cómo trabajarla en familia.

Asimismo, durante la jornada, diseñadas por la coordinadora del programa PASE, Ana Orantos, autora de las ponencias 'La inteligencia Emocional, símbolo de calidad en las aulas extremeñas' y 'La familia, el mejor lugar para educar sentimientos', se mostraron experiencias didácticas y realizado talleres conjuntos sobre inteligencia emocional entre docentes y padres y madres.

Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, sobre este tipo de programas, Gómez Valhondo dijo que "si el objetivo era entrenar a toda la comunidad educativa para mejorar el comportamiento en la vida cotidiana, el objetivo se ha conseguido".

MAYOR IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS

En cuanto a los resultados obtenidos el pasado curso, el director general informó de que en los centros participantes en el programa se ha logrado que "aumente la asistencia de las familias a los centros y su compromiso con el desarrollo educativo de sus hijos, así como una mayor implicación de las familias en el centro".

Con respecto al profesorado, los resultados son que el "72 por ciento del profesorado se implica más" en la vida del centro, el "74 por ciento está más motivado" y la realización de tareas en equipo ha aumentado en "un 65 por ciento".

Por su parte en el alumnado, en el 87 por ciento se han conseguido aptitudes positivas, el 93 por ciento ha mejorado la motivación y el 63 por ciento la disciplina, mientras que el absentismo escolar ha descendido en un 75 por ciento.

CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA ESO

Por otra parte, el director general se refirió al estudio sobre la convivencia escolar en la ESO realizado por el Observatorio Estatal para la Convivencia que "indica el buen funcionamiento de la convivencia en Extremadura" y añadió que cuando esté concluido el que prepara la Universidad de Extremadura sobre los centros de la región "podremos comparar los resultados con la media nacional".

Ésta, dijo, es una de las actuaciones que se han llevado a cabo desde la creación del Observatorio Regional para la Convivencia Escolar en Extremadura para favorecer la convivencia en los centros, entre las que destacó también el protocolo de actuación rápida en casos de conductas disruptiva que se contempla en el Plan Regional para la Convivencia Escolar.

"Se trata de favorecer una intervención inmediata, clara y transparente ante cualquier disrupción en el aula", concluyó Gómez Valhondo.