La Consejería de Salud apuesta por reforzar el "papel estratégico" de las tecnologías de la información

Fernández Perianes
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 21:41

MÉRIDA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura aboga por reforzar el "papel estratégico" de las tecnologías de la información en materia sociosanitaria, según ha manifestado el titular de este departamento, Francisco Javier Fernández Perianes, durante la clausura del XV Congreso Nacional de Informática de la Salud, Inforsalud, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid.

Fernández Perianes ha destacado la importancia que han adquirido las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al servicio de la sanidad, lo que ha favorecido una "mayor eficacia" en las políticas sanitarias, al reducir los trámites burocráticos, y al contribuir a una "importante racionalización del gasto en las administraciones". Todo ello, ha afirmado, "mejorando la calidad de la prestación sanitaria en los ciudadanos".

Al mismo tiempo, ha resaltado la necesidad de contar con las TIC para definir e implementar las estrategias en política sanitaria y asistencial, "con el objetivo de dar respuestas acertadas que garanticen la sostenibilidad y universalidad de nuestro sistema de atención sociosanitaria, principalmente en épocas de dificultades económicas", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

En el caso extremeño, el hecho de que los servicios sociales estén integrados con la sanidad, "requiere mecanismos de comunicación y coordinación entre los diferentes servicios prestados por la administración pública", y es aquí donde "juegan un papel fundamental las TIC como herramientas facilitadoras de esta tarea", según el consejero.

POSIBILIDADES TECNOLÓGICAS

Fernández Perianes ha declarado que la Subdirección de Sistemas de Información del Servicio Extremeño de Salud, trabaja en un análisis pormenorizado con el fin de identificar las actividades y servicios que se están prestando en la actualidad, y evaluar las posibilidades que ofrecen los recursos tecnológicos disponibles. Además, considera "imprescindible mantener y consolidar" el nivel de progreso de la informatización de la sanidad.

También se ha referido al ahorro de costes que supone el uso de las herramientas tecnológicas, "aspecto notable y a tener en cuenta en un marco en que las perspectivas de financiación y sostenibilidad de los sistemas de salud arrojan multitud de interrogantes".

De esta manera, el consejero ha planteado la "necesidad de contar con financiación" para incorporar nuevos servicios e infraestructuras TIC, para lo que aboga por "buscar soluciones consensuadas" en el marco del Sistema Nacional de Salud.