El consejero de Fomento destaca el "esfuerzo" de la Junta en la ampliación del servicio de ITV móvil en Extremadura

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:16

MÉRIDA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento de Extremadura, José Luis Quintana, destacó hoy el "importante esfuerzo" que está realizando la Administración regional en favor de la mejora de la seguridad de los ciudadanos, a través de la ampliación del servicio de inspecciones móviles de vehículos, que en la comunidad gestiona la empresa pública 'Intevex'.

Durante una visita realizada hoy en Mérida a la sede de dicha empresa, Quintana subrayó que el objetivo del Gobierno autonómico es "reducir el máximo posible la accidentalidad a consecuencia de problemas mecánicos".

En este sentido, recordó que, desde el pasado 1 de enero, es obligatorio que todos los ciclomotores pasen la inspección, y que, para ello, la empresa Intevex desplazará las ocho estaciones de ITV móviles de la región a la práctica totalidad de municipios, según informó la Junta en nota de prensa.

Según la normativa vigente, los ciclomotores con menos de tres años de antigüedad están exentos de pasar la inspección, y posteriormente deben pasarla de manera bienal. En el caso de los vehículos agrícolas, hasta los ochos años de antigüedad no tienen que realizar la inspección, de 8 a 16 años la deben pasar cada dos años, y posteriormente cada año.

"Ya estamos realizando multitud de inspecciones en Extremadura, y por el momento estamos satisfechos con los resultados", declaró el consejero, que precisó que las causas principales de rechazo en este tipo de inspecciones son los excesos de ruido y velocidad.

ITV OLIVENZA Y ALMENDRALEJO

Por otra parte, el titular autonómico de Fomento anunció la próxima apertura de dos nuevas estaciones de ITV fijas, ubicadas en Almendralejo y Olivenza. En el caso de Almendralejo, según dijo, la obra está ya terminada, y se están realizando diferentes pruebas para comprobar el correcto funcionamiento de la maquinaria; mientras que en Olivenza actualmente está "rematándose" la obra y comenzarán en "muy breve plazo" con los tests internos".

Por último, Quintana volvió a pedir la colaboración ciudadana "con el único objetivo de seguir reduciendo el número de accidentes y de víctimas", porque éste es --dijo-- uno de los objetivos "fundamentales" de la Administración regional, recordó.

Además, subrayó que la Junta de Extremadura trabaja también en la eliminación de los puntos negros y tramos de concentración de accidentes en las carreteras regionales, "por lo que estamos actuando en todos los sentidos para minimizar la accidentalidad, aunque no podemos bajar la guardia y reclamar a los conductores el cumplimiento de las normas de tráfico, puesto que casi el 90 por ciento de los accidentes se deben a fallos humanos", concluyó.