19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 23 de junio de 2009

    El consejero de Medio Ambiente informa el jueves en la Asamblea sobre situación actual y previsión de zonas ZEPA y LIC

    El Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta se iniciará el próximo lunes a las 18,00 horas con el discurso de Fernández Vara

    MÉRIDA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, comparecerá el próximo jueves ante el Pleno de la Asamblea --a petición del Grupo Popular-- para informar sobre la situación actual y las previsiones de futuro de las zonas ZEPA y LIC en la comunidad.

    La portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, criticó las "ciertas limitaciones" que a juicio de su partido provocan dichas declaraciones para algunas comarcas de la región en cuanto a la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y a su desarrollo industrial.

    Mientras, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Francisco Macías, afirmó que "en absoluto" se produce una "limitación al desarrollo" como consecuencia de las declaraciones ZEPA y LIC, y por el contrario resaltó la "importancia" para el desarrollo turístico y medioambiental que para estas zonas tiene dichas catalogaciones. "Es una oportunidad de crecimiento sostenible y de futuro", dijo.

    Así lo apuntaron Angulo y Macías en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces celebrada esta mañana en la cámara autonómica para fijar el orden del día de la que será la última sesión plenaria de carácter ordinario en este periodo de sesiones, antes del Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta que tendrá lugar los próximos lunes y martes.

    FONDO COMPENSACIÓN GASTOS MUNICIPALES

    El próximo jueves, los diputados debatirán también en Pleno una Propuesta de Impulso a través de la cual el PP solicitará al Gobierno autonómico la creación de un fondo de compensación de gastos que asumen los ayuntamientos pero que no son competencia municipal, para evitar de este modo la "asfixia financiera" de dichas administraciones locales.

    Según Angulo, es "necesario" que los ayuntamientos dispongan de una dotación "al cien por cien" y "en tiempo" en aquellos servicios que actualmente están asumiendo sin ser de su competencia.

    El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Francisco Macías, por su parte, sugirió que su partido votará en contra de la propuesta por considerarla "desleal" con otros acuerdos en materia de corporaciones locales que ya están en marcha tanto en la FEMP como en la reforma del Estatuto de Autonomía.

    Para Macías, la financiación local "está mejor" actualmente que en la época de gobierno del PP a nivel nacional, cuando según dijo fue suprimido el Impuesto de Actividades Económicas "con el compromiso de que se compensaría con otros fondos", sin que se aplicase tal compensación --dijo-- hasta la llegada al Ejecutivo central del PSOE.

    Además, el próximo jueves la Asamblea debatirá una Propuesta de Impulso mediante la cual el PP solicitará a la Junta una reforma de la actual Ley de Turismo, que según Angulo es "obsoleta" en cuanto a la regulación de las "nuevas formas de turismo" que actualmente están surgiendo.

    De igual modo, los diputados abordarán una Propuesta de Pronunciamiento de la Cámara formulada de forma conjunta por PSOE y PP, para instar al Ministerio de Medio Ambiente a convertir en "transitable" un camino que discurre entre La Pesga y Caminomorisco que se encuentra dentro del Parque Nacional de Monfragüe, y que es de tránsito escolar para alumnos de la zona. Según apuntó la portavoz del PP, con el estado actual del camino "se pone en peligro la seguridad de los alumnos".

    También en el Pleno, el PP interpelará a la Junta sobre la situación "deficitaria" de los recursos humanos del Servicio Extremeño de Salud, así como sobre medidas tributarias encaminadas a paliar la situación de crisis.

    Además, los diputados realizarán, según avanzó Teresa Angulo, un "homenaje" al policía asesinado por ETA Eduardo Puelles, y en el cual se manifestará también el "apoyo" de la Asamblea a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la "nueva forma de gobernar" del Gobierno vasco en materia de lucha contra el terrorismo; así como otro "pequeño homenaje" a la figura del Padre Vicente Ferrer por su "ejemplo para los seres humanos".

    DEBATE POLÍTICA GENERAL JUNTA

    Por otra parte, la Junta de Portavoces fijó también el tiempo de intervenciones en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta, que se iniciará el próximo lunes, día 29, a las 18,00 horas, con el discurso del presidente del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, y que se reanudará el martes 30 a las 10,00 horas con las intervenciones de los grupos Socialista y Popular y las correspondientes réplicas del jefe del Ejecutivo regional.

    Tras dichas intervenciones, durante un plazo máximo de 90 minutos, la sesión se suspenderá para que los grupos formulen propuestas de resolución, que en el caso del Grupo Popular serán de carácter económico y laboral, según avanzó la portavoz de dicha formación.

    Según explicó Angulo, las citadas propuestas irán dirigidas --entre otras cuestiones-- a paliar la situación económica actual, y a generar "confianza e ilusión" en el tejido productivo.

    En cuanto a las propuesta de resolución del Grupo Socialista, Francisco Macías apuntó que irán "en la línea" del discurso que en el primer día de debate realizará el presidente de la Junta.

    REMODELACIÓN DEL GOBIERNO

    Finalmente, en referencia a la petición realizada por el PP para que Fernández Vara remodele su equipo de gobierno, el portavoz adjunto del Grupo Socialista pidió a la formación 'popular' que sea "respetuosa" con el presidente extremeño, que es quien tiene las competencias estatutarias para remodelar su gobierno, dijo.

    Macías criticó también el "encefalograma plano" del PP en materia de propuestas. "El PP no tiene ideas ni presenta propuestas novedosas", dijo.