El consejero de Sanidad del PP en Madrid destaca la "coordinación total" del SNS en su actuación ante la Gripe A

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 17:48

Monago afirma que en Extremadura "se ha prometido mucho y se ha cumplido muy poco" en materia sanitaria

MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y secretario de Comunicación del Partido Popular de Madrid, Juan José Güemes, destacó hoy, respecto a la actuación del Sistema Nacional de Salud (SNS) ante la Gripe A, que la "coordinación ha sido total".

Indicó que ante esta "prueba de fuego" para el SNS las cosas "se han hecho bien" y "ha funcionado su cohesión" a la hora de abordar esta situación, motivo por el cual hizo un balance "positivo" de la actuación.

Además, resaltó la "dirección" del Ministerio de Sanidad y Política Social y la "buena coordinación" con las comunidades autónomas después de "40 días con una crisis de salud pública muy importante", aunque se pueden "aprender cosas y mejorarlas", apostilló.

El consejero de Sanidad del PP de Madrid hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un encuentro entre los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y el presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, que tiene lugar hoy en Mérida.

Al ser preguntado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado hoy en la capital extremeña, Juan José Güemes lo calificó de "monográfico".

Al respecto, explicó que el debate del Consejo se ha centrado en la Gripe A, en concreto, en la adquisición de las vacunas "a tiempo", es decir, antes de que se produzca el "momento álgido" de contagios, lo cual supone un "esfuerzo económico muy importante" para garantizar que España "va a estar aprovisionada".

"SE HA CUMPLIDO MUY POCO"

Por su parte, José Antonio Monago aseguró que en Extremadura "se ha prometido mucho y se ha cumplido muy poco" en materia sanitaria, y añadió que "el diagnóstico" del Servicio Extremeño de Salud (SES) "a juicio de los extremeños, deja mucho que desear".

Al respecto, señaló "carencias profesionales", y sobre todo hizo referencia a una plantilla que "no está acorde" con las necesidades asistenciales que tienen los ciudadanos.

Asimismo, destacó que "hay una baja calidad laboral" de los profesionales, lo que según dijo provoca la fuga de estos a otras comunidades. En este sentido, Monago recordó que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tildó "en alguna ocasión" de "auténticos mercenarios" a los profesionales sanitarios de la región.

Igualmente, recordó la "gran promesa incumplida" del Gobierno autonómico, en referencia a establecer "una habitación por enfermo" en los hospitales, lo cual "fue una bandera de campaña" que sirvió para "recoger los votos pero que es una realidad que no se vive en la mayoría de los centros" extremeños.

Además, resaltó que el Servicio Extremeño de Salud es "muy lento" en su funcionamiento, lo que hace que haya "más de 65.000 personas en lista de espera". Por otro lado, indicó que también hay "carencias en materia de infraestructuras", ya que "se prometieron hospitales" en Extremadura, como el de Don Benito-Villanueva, el cual es "una obra todavía inacabada".

Así, el presidente del PP extremeño aseguró que le "interesa mucho conocer", por parte de los responsables de la Sanidad en España, las "soluciones que están aportando", las cuales son "tan importantes" para la vida de los ciudadanos, dijo.

Finalmente, recalcó que "el panorama es para tomárselo muy en serio", por lo que en este encuentro explicará cuáles son los problemas sanitarios que hay en la región y además servirá para "ilustrarse" de lo que se está haciendo en otras comunidades autónomas.