23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 20 de junio de 2008

    Consejo.- Aprobado un decreto que regula ayudas para fomento del empleo en ámbito de la economía social en Extremadura

    MÉRIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy viernes un decreto por el que se regula el programa de ayudas para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, en el que se incorporan mejoras tanto en la tramitación como en la cuantía de las ayudas que se ofrecen. El decreto regula un conjunto de subvenciones orientadas al fomento del empleo en el ámbito de la economía social que la Junta de Extremadura, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, gestiona a través de la Consejería de Igualdad y Empleo. Las actuaciones subvencionables que establece el decreto desarrollan medidas recogidas en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura, centradas en la creación de empleo estable, mediante la incorporación de desempleados como socios trabajadores o de trabajo a sociedades cooperativas y sociedades laborales, y mediante la transformación de contratos temporales de sus trabajadores en contratos indefinidos, al tiempo que adquieren la condición de socios trabajadores. También serán beneficiarias las sociedades laborales y las sociedades cooperativas que deriven de una asociación sin ánimo de lucro, según explicó en rueda de prensa la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio. Las ayudas están orientadas hacia el fomento del empleo en un sector de la población especialmente desprotegido como son los desempleados y los trabajadores temporales; y asimismo, a un conjunto de beneficiarios como son las sociedades cooperativas y sociedades laborales, a las que por su régimen jurídico, su carácter social y su finalidad, les es muy difícil participar en el tráfico económico en condiciones de igualdad respecto a empresas con otras formas jurídicas de gestión más ágil. En cuanto a los socios o trabajadores cuyo puesto se subvenciona, se incorpora como colectivo especialmente protegido el de las mujeres victimas de violencia de género, y asimismo se prima a aquellos desempleados residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, a aquellos otros que retornen de la emigración, y a los que provengan de programas de empleo de experiencia en entidades locales. Otra novedad que incluye el decreto es la valoración de la responsabilidad social de la sociedad beneficiaria como criterio que mejora la cuantía de la subvención.

    PROGRAMA EMPLEO DE EXPERIENCIA.

    Igualmente, el Consejo aprobó un decreto por el que se regula el programa de empleo de experiencia en colaboración con entidades locales en Extremadura, y aprobó la convocatoria de subvenciones para el ejercicio de 2008 por un importe de 42.000.000 euros. La finalidad de este decreto es regular un conjunto de programas que la Junta de Extremadura gestiona a través de la Consejería de Igualdad y Empleo, dirigidos al fomento de empleo de experiencia para desempleados en el ámbito local, con la finalidad de favorecer su inserción laboral. El decreto regula el programa de empleo de experiencia de la Junta de Extremadura, mediante la concesión de subvenciones a través de dos líneas de actuación: el Programa I, dirigido a municipios y entidades locales menores, y el Programa II, dirigido a mancomunidades integrales, ambos financiados con recursos de la Comunidad Autónoma, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Los desempleados destinatarios de los citados programas deberán ser contratados para realizar trabajos de ayuda a domicilio, o servicios de interés colectivo, infraestructuras municipales, conservación del medio ambiente, promoción deportiva, dinamización socio-cultural y otras de similar naturaleza.

    Desde su puesta en marcha por la Junta de Extremadura, los programas de empleo de experiencia en colaboración con las entidades locales han propiciado la incorporación de muchas personas desempleadas, en especial mujeres, al mercado de trabajo, posibilitando un complemento a la renta familiar, a la vez que se prestan determinados servicios de interés general en el ámbito municipal, que redundan en la mejora del bienestar los ciudadanos extremeños. De acuerdo con las prioridades contempladas en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura, el nuevo programa de empleo de experiencia deberá incidir en la inserción laboral de aquellas personas desempleadas con especiales dificultades, como es el caso de mujeres y de personas con discapacidad.

    FORMACIÓN PARA EL EMPLEO.

    El Consejo de Gobierno autorizó además la firma de convenios de colaboración con mancomunidades, organismos autónomos locales y ayuntamientos para la realización de acciones de formación para el empleo dirigidas a la cualificación en servicios a personas en situación de dependencia, en el marco del I Plan Integral de Empleo de Extremadura, con una aportación de 3.006.819 euros por parte de la Junta. En virtud de estos acuerdos, las entidades locales desarrollarán un Programa de formación para el empleo sobre cualificación en servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que tiene como finalidad facilitar a trabajadores desempleados y ocupados y a cuidadores no profesionales la adquisición de competencias profesionales para atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario, en instituciones sociales o en el domicilio. Los trabajadores realizarán estas tareas aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente, atendiendo a una serie de contenidos formativos. Las acciones formativas podrán ir dirigidas a trabajadores ocupados o a trabajadores desempleados. A tal efecto, la consideración como trabajadores ocupados o desempleados vendrá determinada por la situación laboral en que se hallen al inicio de la formación.

    RESTAURACIÓN DE BIENES INMUEBLES.

    De igual modo, el Ejecutivo autonómico aprobó un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y convocatoria única de las subvenciones para la realización de planes de formación para el empleo en empresas especializadas en restauración de bienes inmuebles histórico-artísticos, en el marco de las medidas previstas en el I Plan Integral de Empleo de Extremadura. El importe total de esta convocatoria asciende a 600.000 euros. Este decreto pretende regular la concesión de subvenciones a empresas especializadas en restauración de bienes inmuebles histórico-artísticos con centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Las ayudas van dirigidas a la realización de planes de formación sobre cualificación profesional de sus trabajadores en técnicas de conservación del patrimonio, en técnicas constructivas tradicionales y en la producción y uso de materiales naturales y tradicionales, en el marco de las medidas previstas en el I Plan Integral de Empleo de Extremadura. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones que regula este decreto las empresas especializadas en restauración de bienes inmuebles histórico-artísticos con domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Extremadura.